Política

Fiscalía inicia una investigación a excongresista Luciana León

Por presunto delito de tráfico de influencias por el caso “Los Intocables”

La Fiscalía de la Nación inició una investigación preparatoria a la excongresista Luciana León, quien en el 2020 fue expulsada del APRA, por su presunta participación en organización criminal “Los Intocables Ediles de La Victoria”, dedicada a cobros ilegales por espacios públicos a ambulantes y parqueo, así como a la sobrevaloración de obras y servicios.

El Ministerio Público le atribuye a Luciana León los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y peculado doloso por apropiación en agravio del Estado. El 15 de junio pasado, el Congreso de la República aprobó el informe final que recomendaba acusar constitucionalmente a la exparlamentaria por estos cargos.

Según la Fiscalía de la Nación, esta investigación preparatoria tendrá un plazo de ocho meses al haber sido declarada “compleja”, debido a los actos que se deben practicar para el esclarecimiento de los hechos.

Por su parte, el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien emitió la resolución que aprueba la disposición fiscal, exhortó al abogado particular de la excongresista aprista a asistir a las citaciones judiciales para las audiencias programadas bajo apercibimiento de ser excluido, sancionado y sustituido por un defensor público.

A su vez, la Fiscalía de la Nación deberá requerir en los próximos días al despacho de Checkley Soria bajo qué medida deberá afrontar Luciana León esta investigación preparatoria. Puede ser comparecencia con restricciones o prisión preventiva.

LA MAFIA GANABA S/25 MLLS AL AÑO

El caso “Los Intocables Ediles” se remonta al año 2018, cuando las autoridades descubrieron que esta organización criminal cobraba cupos por los espacios públicos en La Victoria, por lo que ganaba 25 millones de soles cada año.

La mafia estaba encabezada por el entonces alcalde Elías Cuba e integrada por funcionarios municipales y policías de La Victoria. Alexander Peña Quispe fue el líder y financista.

Según la tesis fiscal, Luciana León, entonces congresista, habría sido brazo legal y político de la banda. En octubre del 2019 fueron allanados 5 inmuebles y se detuvo a la asesora de Luciana León.

Un testigo declaró que el chofer de Luciana León recogía dinero en “tamalitos” para esta. En un chat, la exlegisladora y su esposo, Augusto Narvarte, hablan de “chapitas”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button