Lo últimoPolítica

Fiscalía de la Nación solicita 25 años de cárcel para Fujimori y Montesinos

Esta vez por el caso Pativilca, por el asesinato de 6 campesinos en año 1992

Solo dos semanas después de su liberación, gracias a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que validó el indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski, el expresidente Alberto Fujimori volvió a sentarse en el banquillo de los acusados para enfrentar un juicio oral por el caso Pativilca o El Caraqueño, en el que se le acusa por el asesinato y la desaparición de seis personas en Paramonga. El Ministerio Público pide 25 años de cárcel para el ex jefe de Estado y su asesor Vladimiro Montesinos.

El exmandatario enfrenta este proceso junto a su exasesor Vladimiro Montesinos, y otras 22 personas, entre ellas el excomandante general Ejército, Nicolás de Bari Hermoza Ríos: el exjefe de Inteligencia del Ejército, Julio Salazar Monroe, y el exjefe del grupo paramilitar Colina, Santiago Martin Rivas.

Por este hecho, la Fiscalía de la Nación ratificó su pedido de 25 años de prisión contra Fujimori y Montesinos, así como 500 mil soles de reparación civil. Durante la primera audiencia a cargo de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, el Ministerio Público presentó acusación por el presunto delito de “homicidio calificado, asesinato con alevosía, considerado como delito de acusación lesa humanidad”.

En su exposición, la fiscal Elsa Delgado Pérez señaló que el expresidente Alberto Fujimori implementó una política antiterrorista que consistió en la “eliminación de presuntos elementos terroristas” mediante operativos ejecutados por el destacamento encubierto Colina.

“Una de esas operaciones se ejecutó por el destacamento Colina”, que “asesinó a seis pobladores” de Pativilca, al norte de Lima, el 29 de enero de 1992 y “propuso el nombramiento de personal de confianza en esas entidades de las Fuerzas Armadas”, agregó. El juicio oral continuará el próximo 4 de enero a las 9 de la mañana.

GRUPO COLINA FUE AUTOR DE MATANZA

Según la tesis fiscal, el 29 de enero de 1992, el grupo Colina secuestró, torturó y asesinó a seis campesinos de los anexos El Caraqueño y San José, en el distrito de Pativilca, provincia de Barranca.

Las víctimas mortales fueron: Jhon Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felando Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel (29). El grupo Colina fue un “escuadrón de la muerte” establecido en 1991, dirigido por Santiago Martin Rivas, que se encargaba de secuestros, torturas y asesinatos.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button