
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, abrió una investigación contra Pablo Sánchez y su colega Zoraida Avalos, así como contra el coordinador del Equipo Lava Jato, Rafael Vela Barba, a raíz de las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la extitular del Ministerio Público, Patricia Benavides.
Según Villanueva, el 2018, el fiscal Pablo Sánchez habría intervenido para disponer el archivo de la investigación por caso “Chinchero”, que alcanzaba al expresidente Martín Vizcarra, con el objetivo de que no exista un impedimento para que este pueda asumir la presidencia de la República tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski.
Pablo Sánchez será investigado por los presuntos delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, además de obstrucción a la justicia. A Zoraida Ávalos se investigará por el presunto delito de encubrimiento personal por no abrir investigación contra Vizcarra por las presuntas coimas que recibió cuando fue gobernador regional de Moquegua y que ahora lo tienen cerca de ser condenado a prisión. Villanueva indicó que el fiscal Vela le informó a Ávalos del caso; sin embargo, la entonces fiscal de la Nación decidió no hacer caso.
En tanto, la investigación contra Rafael Vela apunta a una reunión que sostuvo con Juan Carrasco Millones cuando este era ministro de Defensa del gobierno de Pedro Castillo. Villanueva ha declarado que se acordó un supuesto apoyo la gestión en las investigaciones.
Cabe recordar que, hace unos días, la indignación se apoderaba de la ciudadanía al conocer que la fiscal de la Nación archivaba la investigación contra el fiscal supremo Pablo Sánchez por interrumpir una diligencia en las oficinas de IDL, a solicitud de Gustavo Gorriti.
ESPINOZA DEJA EN SU CARGO A ÁVALOS ESTA SEMANA
En medio de esta investigación, la Fiscalía de la Nación ha quedado en manos de la fiscal suprema Zoraida Ávalos hasta el 28 de marzo, luego de que la titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, viajara a Ámsterdam, Países Bajos, en comisión de servicios.
Espinoza participará en la conferencia internacional “Perspectivas Unidas: Modelando la Lucha contra las Redes Criminales Organizadas de Drogas y Flujos de Dinero Ilícito”, programada para el 26 y 27 de marzo en la citada ciudad europea.