Política

Fiscalía allanó vivienda de Bermejo por “Los Operadores de la Reconstrucción”

Según colaborador eficaz, congresista recibió coima de S/40 mil en gobierno de Castillo

La Fiscalía de la Nación realizó ayer una orden de allanamiento e incautación en la oficina y casa del congresista Guillermo Bermejo, que es investigado por tráfico de influencias en el caso “Los Operadores de la Reconstrucción”, organización que habría operado en el gobierno de Pedro Castillo.

La diligencia se efectúo a las 7:00 a.m. tanto en su oficina, en el jirón Junín, en el Cercado de Lima, como en su vivienda, en la urbanización Los Próceres, en Santiago de Surco, donde el mismo Bermejo abrió las puertas a las autoridades.

Según la tesis de la Fiscalía, es en dicha vivienda donde Bermejo recibió un sobre manila con una coima de S/40 mil por parte del exalcalde piurano de La Unión, Fernando Ipanaque.

Un colaborador eficaz acusó a Bermejo por recibir una serie de sobornos para la licitación de obras en la región Piura, a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Se alega que Bermejo cobró el 1.5% del presupuesto de los proyectos tramitados ante la ARCC. Estos pagos ilícitos se habrían hecho después de que el gobierno de Pedro Castillo aprobara obras de la ARCC en su jurisdicción.

Tras culminar el allanamiento, Bermejo minimizó la diligencia fiscal. “No se han llevado absolutamente nada porque, obviamente, nosotros no tenemos nada que temer ni esconder. Yo se los dije (a la Fiscalía) desde un principio: encantado de recibirlos en la casa, revisen todo, levanten nuestro secreto bancario, nuestro secreto de comunicaciones”, expresó.

A pesar de las acusaciones, Bermejo cuestiona al colaborador eficaz. “Todo lo que diga tiene que corroborarse con un hecho”, indicó.

PODRÍA ENFRENTAR DE 4 A 8 AÑOS DE PRISIÓN

De acuerdo con el abogado penalista Andy Carrión, el congresista Bermejo (Cambio Democrático) podría enfrentar una condena de 4 a 8 años de prisión por el presunto delito de tráfico de influencias agravado. “Bermejo tiene la suficiente influencia para tratar de tramitar esos fondos a partir de la relación que tiene con los funcionarios de la ARRC”, afirmó en Exitosa.

Explicó que, si la Fiscalía decide pasar a una etapa de investigación preparatoria, necesitará formular una acusación para que el Congreso autorice la investigación judicial. “Es una investigación preliminar, pero creo que ya hay indicios suficientes para que la Fiscalía pueda pedir autorización al Legislativo”, indicó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button