Fiscalía allana la escuela técnica de la Marina por presuntos cobros de coimas

La Fiscalía de Delitos de Corrupción y la Policía Nacional realizaron el allanamiento del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval (CITEN), ubicado en la Base Naval del Callao (av. Néstor Gambetta).
La intervención se da como parte de la investigación preliminar porque se sospecha que algunos estudiantes pagaron dinero a los oficiales para que los dejaran salir los fines de semana y eliminaran sus castigos, lo cual está prohibido y es considerado un delito. Una falta grave según el artículo 393 del Código Penal.
Con una orden judicial, las autoridades inspeccionaron oficinas, la central de cámaras, habitaciones y otros espacios con el objetivo de incautar documentos y material audiovisual. Según una denuncia anónima, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2024, algunos alumnos habrían realizado pagos a sus superiores para ser incluidos en las listas de salida los fines de semana y evitar sanciones.
Las investigaciones buscan determinar el número de implicados, el monto de los pagos realizados y si hubo participación de otros funcionarios. Además, se verificará si existen más denuncias similares en la institución. (D.C)