Política

Fiscalía acusa a primera dama e inicia investigación preparatoria

Incluye a sus tres hermanos por presunto delito de organización criminal

El Ministerio Público formalizó una investigación preparatoria contra la primera dama Lilia Paredes y sus hermanos Yenifer, Walter y David Paredes Navarro, a quienes sindica como presuntos integrantes de una organización criminal.

De acuerdo al documento elaborado por los miembros del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EEFCP), la primera dama cumplía el rol de coordinadora de la red criminal con el conocimiento y la venia de su esposo, el presidente Pedro Castillo, que es investigado por la Fiscalía de la Nación.

Además, precisa que Lilia Paredes coordinaba “para viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión pública referentes a la ejecución de obras en las diferentes entidades de los gobiernos subnacionales». Esto a través de su hermana Yenifer.

La indagación a los hermanos Paredes, que será por 36 meses, incluye a José Nenil Medina, alcalde de Anguía (Chota, Cajamarca), así como a los burgomaestres César Castillo Cabrera (Chadín, en Chota) y Víctor Raúl Culqui Puerta (de Chachapoyas, Amazonas).

Según la Fiscalía, esta presunta red criminal se habría “favorecido y logrado hacerse de más de 6 millones de soles en obras públicas para municipios distritales, como el de Anguía, Chachapoyas, Chadín y Cajatambo”.

Para la apertura de la investigación ha resultado clave el testimonio de Hugo Espino, quien refirió que solo dos semanas después que Pedro Castillo asumiera la presidencia se reunió en Palacio de Gobierno con la primera dama Lilia Paredes y su hermana Yenifer, quien le solicitó un chip telefónico para la coordinadora (su hermana Lilia).

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button