EspecialesLo último

“Fiscales liberan todos los días a delincuentes”

El congresista Fernando Rospigliosi afirma que la investigación debe estar a cargo de la Policía nacional

  • Rospigliosi pide evaluar con detenimiento el proyecto que plantea el retorno de los jueces sin rostro, pues si se aprueba puede causar problemas con los organismos de derechos humanos.

POR: HILMER GASCO  

El congresista Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), quien fue ministro del Interior, señaló en conversación con La Noticia que una de las principales medidas para combatir a la delincuencia radica en modificar el Código Procesal Penal para devolverle la investigación a la Policía porque el fiscal no investiga correctamente y acaba liberando a los delincuentes.

¿Cuál es su opinión respecto a la propuesta del retorno de jueces sin rostro para juzgar a delincuentes de alta peligrosidad?

Esa es la propuesta de un congresista y el general Óscar Arriola se ha pronunciado al respecto. Nosotros ya tuvimos una experiencia en la década del 90 de jueces sin rostro para juzgar a terroristas, porque los jueces y fiscales eran amenazados y se veían obligados a liberar a los terroristas. Esa medida fue de gran importancia para acabar con el terrorismo, pero el problema vino el 2001, cuando el juzgamiento de jueces sin rostros fue cuestionado por el Tribunal Constitucional y todos los procesos fueron anulados. Entonces, se tuvo que volver a juzgar a todos los terroristas y delincuentes que habían sido procesados por jueces sin rostro. Y eso creó un problema muy grave. Entonces, creo que se debe evaluar esa propuesta que previamente deberá ser debatida en la comisión, pero, como repito, hay que ver bien de qué se trata este proyecto.

Esta propuesta también nos podría traer problemas en el exterior por la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Así es, lo más probable es que estos organismos se pronuncien en contra porque ya hemos visto que en muchos casos que no tienen que ver con los jueces sin rostro. Estos organismos actúan en favor de los terroristas.

¿Por qué cree que los casos de delincuencia, especialmente extorsiones, se han multiplicado?

Hay varios factores, uno de ellos es la llegada de decenas de miles de delincuentes extranjeros, venezolanos, colombianos. El segundo factor es el nuevo Código Procesal Penal que le ha quitado la investigación preliminar a la policía. Ese es uno de los más graves problemas que tenemos y eso sí se puede cambiar y hay que cambiarlo porque los fiscales no saben investigar y liberan todos los días a delincuentes. El tercero es que existen graves problemas en el gobierno donde ha habido ministros y jefes de la Policía que muchas veces no han estado a la altura de las circunstancias. Entonces, creo que todos esos problemas se han conjugado para el aumento de la delincuencia.

El cambio del ministro del Interior parece que no ha dado los resultados, ¿considera que más que un cambio de personas, se requiere un cambio de estrategia?

Sí, claro, se requiere de decisión para combatir el delito y eso no estamos viendo. Es fundamental que haya una decisión política y, como le he mencionado, aplicar algunos cambios en el Código Penal para devolverle la investigación a la policía, reforzar el control en los penales, se tienen que construir más cárcel, y tiene que haber una política al respecto.

Hay cuestionamientos respecto a las leyes dictadas por el gobierno para combatir la delincuencia como el aumento de penas para robo de celulares.

Es que son leyes que no tienen sentido. 30 años de cárcel por robar un celular es un absurdo. Son penas excesivas, pero que no tienen aplicación, porque el problema no es la pena. Hay mucha gente que cree que el problema se resuelve con incrementar la pena. La solución pasa porque el delincuente sea detenido, y que el fiscal no lo suelte, y acabe sentenciado, y en la cárcel. Y esas penas de 30 años por un celular son ridículas, no tienen proporción con otros delitos. Así no se combate la delincuencia. Ya antes tenía 12 años de pena probar un celular, que también es altísima, pero, igual se siguen robando los celulares porque el problema no es la pena. La pena no es disuasiva. Lo disuasivo es atrapar y sentenciar.

VE DESCONEXIÓN DEL GOBIERNO CON LOS PROBLEMAS DEL PAÍS

¿Considera que hubiese sido una provocación que la presidenta viaje a Puno para la fiesta de La Candelaria?

No queda la menor duda que en el Gobierno existe una grave desconexión con los problemas del país, pero lo más grave es que no se están dando cuenta de la gravedad de la crisis. Si Dina Boluarte quiere sobrevivir hasta el 2026 tiene que tomar las decisiones adecuadas.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button