Política

“Fiscal Vela filtraba información de casos reservados a la prensa”

Jaime Villanueva señala que lo hacía para tener apoyo de medios de comunicación

El fiscal coordinador del Caso Lava Jato, Rafael Vela, filtró a la prensa información de casos reservados, como Odebrecht y el del expresidente Alan García, con el propósito de tener el apoyo de ciertos medios de comunicación. Así lo reveló Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides durante la declaración que brindó ante el fiscal Tony Aranciaga.

El testigo refirió que la periodista Graciela Villasís era “la preferida” del fiscal Vela Barba y Pablo Sánchez, porque “era aliada del Equipo Lava Jato” y por ello le proporcionaban información privilegiada a cambio de apoyo del medio donde ella trabaja.

“Era un tema que se le daba información a Chela (Graciela Villasís), muchas veces en tiempo real. Rafael le iba ‘wasapeando’ lo que iban declarando los colaboradores y ella era la primera en tener la información”, indicó Villanueva. Añadió que los periodistas amigos de Rafael Vela y José Domingo Pérez recibían información de las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata antes que la oficina de colaboración internacional.

“Acá lo que hubo es filtración, que es diferente a una investigación periodística. Tú llamas al periodista, le dices que tienes el documento y le pides que saque la información de manera específica”, señaló.

Gustavo Gorriti habría sido otro de los periodistas favorecidos con información privilegiada por su cercanía con Vela y José Pérez. En otra declaración ante la Fiscalía, Villanueva reveló que Vela le contó que entregó a Gorriti toda la información para “cercar” a Alan García, cuando este regresó al Perú proveniente de España para ser interrogado por el caso Odebrecht.

LOS TRES SON INVESTIGADOS

A raíz de las declaraciones de Jaime Villanueva, el fiscal supremo Alcides Chinchay abrió una investigación contra los integrantes del Equipo Lava Jato, Rafael Vela y José Pérez, así como Gustavo Gorriti, director del portal IDL-Reporteros, por los presuntos delitos de cohecho pasivo, cohecho activo y patrocinio ilegal. La denuncia penal fue formulada por el militante aprista Luis Miguel Caya. Respecto a Gorriti se investigan dos hechos: la supuesta intervención del periodista de investigación en el caso Cócteles contra Keiko Fujimori y la supuesta intromisión para que el fiscal Rafael Vela se mantenga frente al Equipo Especial Lava Jato.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button