EspecialesLo último

“Fiscal Pérez es un sicario y psicópata”

Constitucionalista y analista político Ángel Delgado sostiene que los fiscales del caso Lava Jato actúan como “agentes políticos”.

  • Ángel Delgado sostiene que la crisis del Poder Judicial no es reciente, pero nunca como ahora fue tan grosera, porque jueces y fiscales no sólo “roban”, sino que “intervienen en política”.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El abogado constitucionalista y analista político Ángel Delgado sostuvo que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez actúan como “agentes políticos”. En entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, no dudó en calificar de “sicario y psicópata” al fiscal Pérez.

Las instancias encargadas de administrar la justicia en el país atraviesan una crisis severa. ¿Cómo se llegó a este escenario?

Creo que este es un tema fundamental y hay que estar de acuerdo en ello, porque no todos lo están. Por ejemplo, la presidenta Dina Boluarte, que dice que hay que mantener el equilibrio de poderes, lo rompe al querer favorecer a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sobre una acción que le compete exclusivamente al Parlamento. Si ella fuera respetuosa, diría que sigan los trámites y la competencia de evaluar a la JNJ de irregularidades es una tarea que le alcanza únicamente al Congreso.

Frente a la crisis del sistema judicial se han presentado en el Congreso iniciativas que buscan intervenir y reorganizar el Ministerio Público. Y desde otro frente indican que esto busca quebrantar el orden constitucional y el Estado de derecho. ¿Es tanto así?

Es tiempo ya que se haga una reforma de esta instancia que ya se ha quitado la careta, porque yo no digo que la crisis del Poder Judicial sea reciente. Pero nunca como ahora es tan grosera, porque jueces y fiscales no solamente hacen de las suyas, robando para engrosar sus bolsillos, sino ahora quieren intervenir en la marcha política. Los señores fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en el fondo se comportan como agentes políticos. El perfil psicológico de Domingo Pérez es totalmente ajeno a un hombre que administra justicia, al de un juez o un fiscal.

Él más bien es un sicario. Es un psicópata que podría muy bien haber actuado en los tiempos de Hitler, siendo uno de los miembros de la SS que destruían los establecimientos judíos durante las noches de los cristales rotos. Ese es el tema de fondo. No podemos tener fiscales con esa tesitura. Salomón es el ejemplo de los jueces. ¿Qué Salomón es el Vela? ¿Qué Salomón es este señor Pérez? Por favor.

Las declaraciones de Jaime Villanueva, asesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, salpicaron a todos, incluso a los fiscales. A raíz de esto, Fuerza Popular les entabló una denuncia. ¿Hay toma y daca ahí?

Eso es parte del derecho que tenemos los peruanos ante una injusticia. Fuerza Popular hizo ejercicio de eso. Ahora, que eso pueda prosperar, lo dudo. Ante la misma instancia fiscal corrupta que ha generado a los Pérez, a los Vela, a los Pablo Sánchez…. Pablo Sánchez sigue en la Junta de Fiscales Supremos, sigue siendo el poder detrás del trono. El señor Juan Carlos Villena (actual fiscal de la Nación) aparece como un agente, un hombre de paja de esta gente que, por ejemplo, se muestra renuente a llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

¿Cuál es su impresión sobre el video en el cual se le ve al fiscal Rodrigo Rurusch recibiendo la orden del entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para suspender una diligencia en las oficinas de IDL?

Lo grave de este video no es solo cómo Gustavo Gorriti tiene en sus manos y lo convierte en mandamás a Pablo Sánchez, que ordena al fiscal que está haciendo una intervención por orden de la Fiscalía Provincial para tener conocimiento de algo que es el tema de fondo. ¿Cómo es posible que una entidad privada tenga material clasificado de un juzgado sobre un proceso de investigación tan importante como “Los Cuellos Blancos”? No es que por ahí se filtró, que podría ser una actitud un poco pícara del periodista, sino tiene la totalidad, tiene la serie completa. Ahí hubo una grosera manipulación. ¿Cómo es posible que el IDL, una entidad privada, tenga este material que es propio de un proceso judicial, que se realiza con la mayor reserva? y lo utiliza después para combatir a los enemigos políticos del IDL? Eso es inaceptable.

CUESTIONA LENTITUD DEL PROCESO CONTRA SUSANA VILLARÁN

El analista político Ángel Delgado cuestionó también la lentitud en el proceso judicial de Susana Villarán, ya que, mientras no haya una sentencia, no se puede anular el contrato de los peajes con Rutas de Lima. “Mientras Villarán y compañía no sean condenados por delito de corrupción, entonces el contrato, que nace de esa relación maléfica, no puede ser todavía viciado técnicamente de nulidad. Por esa razón es que a Odebrecht y a los que están ahí detrás, no les interesa que avance el proceso”, explicó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button