Política

Fiscal Domingo Pérez: “Demostraremos con pruebas que Toledo es culpable”

Anunció que mantendrá su pedido de 20 años y seis meses de cárcel para expresidente

El Ministerio Público solicita para el expresidente Alejandro Toledo una sentencia de 20 años y seis meses de prisión por el caso Interoceánica, por el que fue extraditado de EE.UU. el último fin de semana. Ante esto, el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, sostuvo que se mantendrá el pedido en contra del exmandatario.

“Nosotros hemos hecho una postulación y vamos a sostener nuestra petición de pena y vamos a probar que Alejandro Toledo tiene que ser encausado en un juzgamiento y luego demostrar con prueba ante los jueces solicitar la condena que ya se ha anunciado”, indicó el representante del Ministerio Público.

Cabe precisar que la Fiscalía sostiene que el exmandatario habría recibido US$35 millones por parte de las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo y Correa para que sean beneficiadas con los tramos dos, tres y cuatro de esta obra emblemática de su gobierno. De otro lado, señaló que ayer tuvieron conocimiento de los resultados del examen médico legista al que fue sometido Toledo.

“Llegado el momento nos vamos a oponer a cualquier tipo de variación y será, finalmente, de ser el caso, el juez el que tendrá que tomar la mejor decisión”, indicó respecto a la posibilidad de que la defensa solicite la prisión preventiva para el exjefe de Estado.

En tanto, ayer prosiguió la audiencia de control de acusación en contra del ahora recluido expresidente Toledo Manrique y que fue dirigida por el juez Richard Concepción Carhuancho. Por su parte, el titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, señaló que el acuerdo de máxima reserva entre Perú y Brasil por el caso Lava Jato, que beneficiaría a Odebrecht, lleva más de 4 años.

En tal sentido cuestionó que esto garantice una pronta sentencia contra el exmandatario y pidió a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que evalúe ese acuerdo.

CASAS DE PUNTA SAL Y CAMACHO A MANOS DEL ESTADO

El Juzgado Transitorio Especializado de Extinción de Dominio de Lima admitió a trámite una demanda de extinción de dominio para que ocho bienes inmuebles a nombre del expresidente Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug pasen a propiedad Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), del Estado.

Se trata de las casas en Punta Sal (Tumbes) y en la Urb. Camacho, La Molina, ambos a nombre de los esposos. Igualmente figuran una casa, una oficina, tres estacionamientos y dos depósitos, ubicados en Santiago de Surco, propiedad de Fernenbug.

Vale precisar que este pedido alcanza a una cuenta bancaria por la suma de US$42,237.70 de la suegra del ex jefe de Estado.

ESTIMAN QUE JUICIO PODRÍA DURAR MÁS DE AÑO Y MEDIO

Desde el domingo último, el expresidente Alejandro Toledo cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, ubicado en la sede de la DINOES, en ese encierro afrontará el proceso por el caso Interoceánica, pero se presume que la medida impuesta contra el exjefe de Estado culmine antes de que se emita una sentencia, dado que, según fuentes del Poder Judicial, recién ha iniciado la etapa de control de acusación.

Se estima que las audiencias que estarán a cargo del magistrado Richard Concepción Carhuancho se extenderán por lo menos año y medio. En tanto, se supo que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez vienen pidiendo al Poder Judicial que nombre jueces ad hoc para ver los casos de Lava Jato; sin embargo, esto no asegura que se acelere el juicio.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button