Política

Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra cuatro “Niños”

Se trata de Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores Ancachi y Darwin Espinoza, de Acción Popular

Los congresistas Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores Ancachi y Darwin Espinoza, todos de Acción Popular, vinculados en el caso “Los Niños”, fueron denunciados constitucionalmente por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Para el Ministerio Público, los legisladores habrían incurrido en los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias al supuestamente coludirse con el expresidente Pedro Castillo durante su gobierno. En la denuncia se alega que es tos legisladores forman parte del denominado brazo congresal que habría sido el soporte y actuado como escudo protector frente al control político del gobierno de Castillo, quien lideraba la “organización criminal”. Cabe indicar que, en todo momento, los citados legisladores han negado haberse coludido con el exmandatario a cambio de favores.

“ORGANIZACIÓN CRIMINAL”

Se precisa que su rol habría sido garantizar la permanencia del entonces mandatario y, en general, de los miembros de la “organización criminal”, en el poder estatal, votando en contra de mociones de vacancia, censuras e interpelaciones de ministros y emitiendo votos a favor de las cuestiones de confianza que planteaba el Poder Ejecutivo.

La denuncia, que fue dirigida al presidente del Parlamento, José Williams Zapata, para que se le dé el trámite respectivo deberá pasar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, donde será analizada a fin de que emita un informe y se vea en el Pleno del Congreso.

MAÑANA SE VEN SUS CASOS EN EL PLENO

Esta denuncia presentada ayer por el Ministerio Público se suma a la acusación constitucional aprobada en la Comisión Permanente contra estos mismos legisladores y cuyo informe acusatorio deberá ser visto mañana en el Pleno del Legislativo.

Este indica que los citados parlamentarios habrían participado en negociaciones y contrataciones para diversas obras, algunas de ellas vinculadas al Ministerio de Transportes, que ese momento era encabezado por el prófugo Juan Silva. Igualmente, en marzo en un megaoperativo se allanaron casas y oficinas de 17 congresistas en el marco de las investigaciones del caso “Los Niños”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button