Política

Fiscal de la Nación abre investigación preliminar al presidente Pedro Castillo

Por presunto delito de tráfico de influencias y colusión por visitas de Karelim López y contratos con Petroperú

Por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión a raíz de las visitas realizadas por la lobista Karelim López a la casa de Breña y a Palacio de Gobierno, así como por las cuestionadas compras hechas por Petroperú a la empresa de Samir Abudayeh, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decidió abrir investigación preliminar al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

Se supo que Ávalos habría dispuesto la notificación de la resolución respectiva a Castillo y al procurador general del Estado, Daniel Soria, amparada en el artículo 117° de la Constitución Política, que establece que “el presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.

COMO VIZCARRA

Por tanto, tal como en el caso de Martín Vizcarra, se determinó abrir la investigación preliminar, suspendiendo cualquier diligencia indagatoria hasta que concluya el mandato presidencial, lo que no impide que se siga investigando a las otras personas involucradas en los mismos hechos, incluyendo a Karelim López y al exsecretario general Bruno Pacheco, implicados en la adjudicación de un contrato dado por Provías Descentralizado del Puente Tarata III a la empresa Termirex, cuya representante era López Arredondo, quien también es investigada por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

REACCIONES

Al respecto, la congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular) consideró la investigación preliminar como una medida saludable “porque es importante que el presidente de la República pueda estar libre de cualquier tipo de imputación o sospecha”. De tal manera, esta es una buena oportunidad para que pueda él dar su testimonio y pueda aportar todas las pruebas que correspondan”, acotó.

Katy Ugarte, de Perú Libre, dijo que “el presidente es una persona dialogante” y “él mismo ha ido a presentarse a declarar ante la fiscal para que le abran su secreto bancario, su secreto de llamadas telefónicas”. “Entonces, está colaborando con la investigación. Creo que hay que esperar el trabajo que va a hacer la fiscal de la Nación”. añadió.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button