Fiscal acusa a Humala de haber recibido US$3 millones y él lo niega
Expresidente dice que ni a su esposa ni a algún dirigente le entregaron aportes
El expresidente Ollanta Humala rechazó haber recibido aportes ilícitos del gobierno de Venezuela, así como de Odebrecht y OAS, para financiar sus campañas del año 2006 y 2011, y afirmó que la acusación de la Fiscalía tiene un trasfondo político
. Sin embargo, el fiscal German Juárez Atoche señaló que existen pruebas suficientes para asegurar que el expresidente recibió financiamiento ilícito por 3’000,000 de Odebrecht para el financiamiento de su campaña electoral.
En la audiencia de ayer, Humala lo negó. “No hay ninguna prueba que corrobore o que señale fehacientemente que haya ingresado a la campaña ni en OAS. Nadie ha declarado que ha venido dinero de Venezuela”, señaló ante el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional Reconoció que existió una afinidad ideológica, más no económica con el Partido de los Trabajadores y con el presidente brasileño Luiz Lula da Silva, por lo que rechazó haber recibido los tres millones de dólares. “Ni yo, ni mi esposa, ni ningún dirigente del partido hemos recibido esos aportes. No existe ningún testigo de la Fiscalía que haya declarado haber introducido dinero de Brasil en la campaña electoral del 2011”, dijo.
“(Jorge) Barata dice que entregó, pero nunca verificó lo que entregaba ni reportó a sus superiores (…) Es muy ambiguo en sus fechas, trata de acomodarlas, pero no calzan”, argumentó.
En otro momento, reconoció que, tras ganar las elecciones en el 2011, se reunió con Marcelo Odebrecht en su casa en Sao Paulo y, aunque dijo no recordarlo, señaló que en la reunión “debe haber estado” Jorge Barata.
Respecto a las agendas de su esposa, respondió que eran de su “propiedad intelectual” y que ella asumió, en su momento, esa propiedad ante una posible vacancia.
AMIGA DE NADINE ADMITE HABER ABIERTO CUENTA PARA APORTES
Rocío Calderón Vinatea, amiga de Nadine Heredia, admitió haber abierto una cuenta bancaria para recibir aportes destinados a la campaña presidencial del Partido Nacionalista.
En su declaración dijo que desconocía el origen del dinero y que, confiando en la relación de amistad con Heredia, aceptó prestar su nombre para este propósito.
Agregó que no conocía a la persona o la empresa que depositaba el dinero, pues en las transferencias no aparecía el nombre del beneficiario y que recién en el marco de la investigación conoció que el aportante era la empresa venezolana Kaysamak.