Internacional

Filipinos interpretaron crucifixión y flagelos más realistas del mundo

Son criticados por el Vaticano, pero continúan con tradición de todos los años en Semana Santa

Luego de varios años, debido a las medidas contra el COVID-19, cientos de filipinos católicos se reunieron en el pueblo de San Fernando —al norte de Manila — para conmemorar el Viernes Santo, realizando crucifixiones “reales” y autoflagelándose para “vivir” lo que Cristo realmente sufrió. Este Vía Crucis, que es objeto de muchas críticas, es considerado el más realista del mundo.

Esta tradición, que lleva más de 50 años, se basa en una versión filipina de la Pasión de Cristo escrita en 1950 por un dramaturgo local. En 1962, los fieles locales acogieron dicho guion para usarlo en sus representaciones.

Desde entonces, miles de creyentes se congregan en honras a sus creencias. Las personas que forman parte del Vía Crucis son voluntarios y usan este ritual para “eliminar sus pecados”, otros lo hacen a favor de ayudar a su familia y los más extremistas pretenden llamar a la buena suerte en lo económico o personal.

Lo bizarro empieza cuando azotan con látigos hechos de bambú a los penitentes, quienes terminan ensangrentados con cortes profundos a causa de la fuerza de los golpes. Al finalizar el recorrido, estos son crucificados en cruces de madera e incluso, se les incrusta un clavo de 12 cm haciendo más realista la representación.

Aunque varias autoridades han demostrado estar en contra de esta práctica, al final se rinden ante la gran popularidad del evento. Incluso la iglesia filipina y el Vaticano han condenado estos actos por estar “fuera de contexto”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button