Internacional

Filipinas: Fuerte terremoto causa 5 muertes y destruye viviendas

Sismo de 7.0 grados se produjo al norte del país y se sintió hasta la capital, Manila

Al menos cinco personas perdieron la vida por un movimiento telúrico de 7.0 grados de magnitud que se dio al norte de Filipinas y alcanzó a sentirse hasta la capital, Manila, situada a más de 300 kilómetros al sur. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro tuvo lugar en la provincia de Abra, en la isla principal de Luzón a las 08:43 horas.

De acuerdo con información policial, dos trabajadores de una construcción perecieron en la provincia de Benguet y una mujer de 23 años fue aplastada por un muro que colapsó en el municipio de Bangued, en Abra, donde se notificó sobre alrededor de 80 heridos.

Una anciana, en el municipio de Suyo, murió tras ser arrastrada por un deslizamiento de tierra producto del sismo. Y otra persona no pudo salvarse al precipitarse en una obra en Kalinga.

El terremoto provocó más de un centenar de heridos en la región y dañó edificaciones por los desprendimientos de tierra, que, según la secretaria de Interior, Benjamin Abalos, fueron al menos 58.

Tras la catástrofe en el país, el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., se dirigió a la población y recomendó que permanecieran en los refugios de emergencia hasta la verificación del estado de sus viviendas.

Este tipo de hechos no es novedad en Filipinas, puesto que el país suele tener sismos por ubicarse en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica.

En 1990, sufrieron un terremoto de magnitud 7.8 al norte que apagó las vidas de 1,200 personas. En 2013, un sismo de 7.1 grados en el centro del país causó alrededor de 200 muertes.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button