FIL Lima 2026 celebra 30 años y recibe al fenómeno digital ChuyMine
FIL Lima 2026 celebra 30 años con más de 600 actividades culturales
La Feria Internacional del Libro de Lima se desarrolla hasta el 6 de agosto en el Centro de Exposiciones Jockey. Ecuador participa como País Invitado de Honor, mientras autores nacionales e internacionales protagonizan encuentros, homenajes y presentaciones.
La 30.ª Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2026) abrió sus puertas para celebrar tres décadas promoviendo la lectura, fortaleciendo la industria editorial y acercando los libros a públicos de todas las edades.
Organizada por la Cámara Peruana del Libro, con el apoyo de la Municipalidad de Santiago de Surco, la feria se realiza del 22 de julio al 6 de agosto en su nueva sede: el Centro de Exposiciones Jockey. El público puede visitar el recinto todos los días, de 11:00 a. m. a 10:00 p. m.
La programación de esta edición comprende más de 600 actividades culturales y 550 horas de contenidos. También reúne a más de 65 invitados internacionales, autores peruanos, editoriales, artistas, ilustradores, mediadores de lectura y profesionales vinculados con la industria del libro.
Entre los escritores internacionales anunciados se encuentran Eduardo Sacheri, Javier Peña, Andrea Rodríguez, Yusuke Imamura y Kim Sunmi. La representación peruana incluye a Jaime Bayly, Alonso Cueto, Renato Cisneros, Karina Pacheco, Santiago Roncagliolo y Fernando Iwasaki, entre otras voces de la literatura nacional.
ChuyMine moviliza a sus jóvenes seguidores
Una de las imágenes más llamativas de los primeros días de la feria fue protagonizada por niñas, niños y adolescentes, quienes formaron interminables colas para conseguir un autógrafo y conocer al creador de contenido mexicano ChuyMine.
El popular youtuber y Vtuber, reconocido por sus contenidos relacionados con Roblox, llegó por primera vez al Perú para presentar su libro Multiverso ChuyMine. La publicación narra las aventuras de su personaje a través de diferentes universos y aborda temas como la amistad, los desafíos personales y el acoso escolar.
ChuyMine cuenta con más de 20 millones de seguidores entre sus diferentes canales y redes sociales. Su participación demuestra que los creadores digitales también pueden convertirse en un puente para acercar los libros y la lectura a las nuevas generaciones.
Durante su visita, el creador mexicano también anunció que prepara la segunda parte de su libro y una gira por Sudamérica para 2027, en la que Perú estará incluido. Asimismo, señaló que la inteligencia artificial debe utilizarse como una herramienta de apoyo, sin reemplazar el razonamiento ni la creatividad de las personas. Agencia Andina
Ecuador, invitado de honor
Ecuador participa como País Invitado de Honor con una delegación integrada por más de 30 escritores, artistas y representantes de su sector editorial. Su programación contempla más de 60 actividades dedicadas a la literatura, el cine, la música y el intercambio cultural.
Roger Ycaza, Leonardo Valencia, Solange Rodríguez, Andrea Crespo Granda, Sozapato y Sabrina Duque forman parte de la delegación ecuatoriana. Asimismo, la feria presenta una muestra cinematográfica y una noche especial dedicada a las expresiones artísticas del vecino país.
Homenajes a figuras de la literatura peruana
La FIL Lima 2026 rendirá homenaje a Alfredo Bryce Echenique por su trayectoria y aporte a la narrativa peruana. También conmemorará el centenario del nacimiento de Blanca Varela, una de las voces fundamentales de la poesía peruana e hispanoamericana.
Estas actividades buscan acercar al público a la obra y legado de ambos autores mediante conversatorios, presentaciones editoriales y encuentros con especialistas.
Presencia editorial de Puno
El Ministerio de Cultura participa en la feria mediante el estand colectivo La Independiente, que reúne a 72 editoriales de Arequipa, Callao, Huánuco, Junín, Piura, Puno y Lima. De ellas, 30 son dirigidas por mujeres.
La presencia de publicaciones provenientes de distintas regiones fortalece la bibliodiversidad y permite que los lectores conozcan nuevas voces, investigaciones y propuestas editoriales desarrolladas fuera de los circuitos tradicionales de la capital.
Información para los visitantes
La entrada general cuesta S/7.50 los lunes, martes y miércoles, salvo feriados, y S/10 los demás días. Los estudiantes de universidades e institutos y los docentes de Educación Básica Regular pagan S/5, previa presentación de los documentos correspondientes. Los menores de cinco años y mayores de 65 años ingresan gratuitamente.
El pago permite acceder al recinto, los auditorios, las actividades culturales y los espectáculos, de acuerdo con el aforo disponible. Los boletos se encuentran disponibles en las boleterías de la feria y mediante Teleticket.





