Economía

Farid Matuk: Recesión golpea a pobres y no a empresarios

Exjefe del INEI señaló que los trabajadores cargan con la crisis

En febrero último la actividad económica del país cayó 4,18% y en términos anualizados (12 meses) en 11,97%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Sin embargo, la recesión actual, vista desde el punto de vista de oferta (empresas) y demanda (trabajadores), no sería pareja y son los hogares de estos últimos los que más la sufren. Así lo interpreta Farid Matuk, exjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Hoy tienes menos caja en los hogares, es decir, hay menos plata en las casas ya sea porque te pagan menos, porque trabajas menos o porque perdiste el empleo. Por ese motivo los trabajadores se están comiendo sus ahorros, su CTS o su AFP. La actual recesión está golpeando el doble a los pobres y nada a los empresarios”, manifestó el especialista.

De acuerdo a las estadísticas del  INEI, en el primer trimestre de este año el ingreso promedio en Lima metropolitana se contrajo en 9,3%, mientras que el empleo cayó en 14,7%. Detalló que los trabajadores han tenido una reducción de 22,63% y los propietarios (dueños de empresas) han tenido un incremento de 1,95%.

“Redondeando -23% (trabajadores) y +2% (propietarios) en un PBI que se redujo 12%. La recesión en la casa del trabajador, ya sea el que vende en un semáforo o el chofer de combi o el que trabaja para otro en una empresa, es 25% menos”, explicó Matuk.

En el primer trimestre del 2021 se perdieron en total 706.000 empleos en Lima Metropolitana, siendo el sector formal el más impactado con la destrucción de 942.000 puestos de trabajo, y ello fue contrarrestado con el incremento en 235.000 empleos del sector informal o autoempleo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button