Política

“Fallo del TC ordena que se ejecute el indulto a Fujimori y salga en libertad”

Su abogado, Elio Riera, afirma que el expresidente dejaría la cárcel en 48 horas

El Tribunal Constitucional (TC) emitió una resolución final e inapelable que reconoce el indulto humanitario otorgado durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski a favor del expresidente Alberto Fujimori, según su abogado, Elio Riera.

Dicho organismo declaró improcedente la aclaración solicitada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, después de la revisión dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Es decir, el TC confirmó que el indulto a Fujimori fue correcto y, por lo tanto, debería salir libre. Elio Riera explicó que “lo que ha hecho el TC ha sido emitir un precedente porque está ratificando el contenido de una resolución postulada el año pasado. Es decir, le está dando validez a una sentencia ya emitida con respecto a darle la libertad al señor Fujimori”.

“El propio TC nos dice que no hay nada que aclarar, tiene que continuarse con la causa como está, es decir, remítase al juzgado de origen para que se proceda con la inmediata ejecución. Entonces, se está dando viabilidad al indulto pedido del expresidente el cual debe darse en el más breve plazo”, indicó.

Luego agregó que el expresidente estaría saliendo libre dentro de las 24 horas, pero “en la práctica procesal son 48 horas, ese es un tema político, entendemos que puede demorar un poco, pero debería ser en el más breve plazo”.

El fallo del TC causó algarabía en el fujimorismo. La congresista Tania Ramírez (Fuerza Popular), sostuvo que “el TC ha dado su veredicto final”. “El indulto humanitario al presidente Alberto Fujimori es legal y constitucional. Nada que aclarar, todo es prístino, por tanto, exigimos la libertad inmediata del mejor presidente que hemos tenido: Alberto Fujimori”, agregó.

“EL ESTADO DEBE ABSTENERSE DE SU LIBERACIÓN”

El exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra señaló que “nadie debe morir en prisión, pero toda excarcelación ‘por razón de indulto’, debe atenerse a los estándares interamericanos y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. “En el caso de Fujimori, la Corte ya dijo que el Estado debe abstenerse de ejecutar su liberación”, indicó el abogado a través de sus redes sociales.

Por su parte, César Nakazaki, exabogado del expresidente, explicó que existe “la probabilidad de una excarcelación plenamente abierta”. La abogada y periodista Rosa María Palacios también indicó que el fallo del TC no ordena la libertad de Fujimori.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button