ActualidadLo último

Falleció María Benito, paciente con ELA, tras acceder al retiro de soporte vital

La abogada Josefina Miro Quesada Gayoso informó que María Teresa Benito Orihuela ejerció su derecho a una muerte digna a través del retiro de medidas de soporte vital, partió durmiendo, conforme a su voluntad el pasado viernes 3 de mayo.

Ello tras la sentencia firme emitida por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima que, en febrero de 2024, ordenó a EsSalud a respetar y garantizar la decisión libre e informada de María de rechazar los tratamientos médicos que prolongan artificialmente su vida y la hacían sufrir.

Asimismo, la abogada explicó que el pedido de María siempre estuvo amparado en la Ley General de Salud, su Reglamento y el Código de Ética Médica, y la sentencia a su favor ratificó que rechazar un tratamiento médico, incluido el de soporte vital, es parte de un derecho fundamental. 

“María tuvo que enfrentar un proceso judicial innecesario frente a la negativa infundada de EsSalud de respetar su decisión. Tras cinco meses de litigio, este proceso finalmente le dio la razón”, señala el comunicado.

Cabe detallar que esta es una opción distinta a la eutanasia, aplicación de una sustancia letal que causa la muerte a solicitud del paciente, pero también una forma de ejercer el derecho a una muerte digna, y es legal en el Perú.

María vivió más de 10 años con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad incurable, progresiva y degenerativa que la inmovilizó totalmente, pudiendo mover solo sus ojos para comunicarse.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button