Fallecimiento de viuda de Pinochet enfrenta a la derecha y la izquierda
Enturbia el ambiente electoral por la segunda vuelta que se realizará mañana domingo
La muerte de la viuda del exdictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), Lucía Hiriart, ocurrida el jueves, causó manifestaciones en contra y a favor del régimen militar en el país de sur. Mientras que ciudadanos de derecha lloran su fallecimiento, los de izquierda lo celebran.
“Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de nuestra querida madre, hoy acompañada por todos sus hijos y nietos se durmió en la paz del señor. Agradecemos las muestras de cariño y afecto. Confiamos en que en estos momentos de dolor se respete nuestro duelo”, dijo a la prensa Marco Antonio, uno de los cinco hijos de la familia Pinochet Hiriart.
Difundida la noticia, cientos de personas salieron a las calles y se concentraron en la plaza Italia de Santiago de Chile para celebrar el deceso de Lucía Hiriart, quien nació el 10 de diciembre de 1923, según el registro civil.
Una de las pancartas decía: “Se murió la vieja” en alusión a la viuda de Pinochet, a la que calificaron como “un personaje infame” de la historia de Chile. Además, lamentaron que dejó de existir “en total impunidad” y “sin pagar nada de lo que hizo”.
Gabriel Boric, el candidato izquierdista para las elecciones presidenciales del país, que se celebran este domingo, manifestó: “Lucía Hiriart muere en impunidad, pese al profundo dolor y división que causó a nuestro país. Mis respetos a las víctimas de la dictadura de la que fue parte”. Su contrincante en las urnas, el ultraderechista José Antonio Kast, ha defendido en varias ocasiones la dictadura de Pinochet.