ParticularRegional

Fabricantes de mobiliario escolar a puertas de lograr altos estándares de calidad internacional

Mypes utilizan los modernos laboratorios del CITEmadera para evaluar la calidad de su producción acorde a estándares nacionales e internacionales

Gracias a la aplicación de normas técnicas que establecen los detalles sobre la calidad de un producto, el proceso y el servicio a realizar, los empresarios madereros (mobiliario escolar), hoy se encuentran en camino de lograr altos estándares de calidad, el mismo que les abre las puertas para convertirse en futuros postulantes a compras públicas.

Así lo señaló, Gino Catturini, director del CITEmadera Lima del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), órgano adscrito al Ministerio de la Producción (Produce),  quien manifestó que la fabricación de muebles educativos en nuestro medio va mejorando de manera considerable, permitiendo que las Mypes y empresarios accedan a licitaciones del Ministerio de Educación y Gobiernos Regionales.

“Los defectos de este mobiliario deben detectarse a tiempo, mediante un prototipo que debe analizarse y evaluarse en laboratorio de ensayos, para luego proceder a la producción en serie”, recalcó Catturini Ruíz. 

Precisamente, a través de los servicios de ensayos de laboratorio, el CITEmadera otorga a los fabricantes de muebles el informe de calidad del producto. Para ello los interesados deben acercarse a las instalaciones del CITE ubicado en el Parque Industrial de Villa El Salvador.

El servicio de ensayos en laboratorio del CITEmadera permite a las empresas fabricantes cumplir con los requisitos que debe tener el mobiliario escolar seguro y de calidad, establecidos por las Normas Técnicas Peruanas (NTP).

Las NTP precisan que el material utilizado para la fabricación del mueble escolar debe estar libres de defectos, grietas y deformaciones; ninguna parte del mueble debe presentar protuberancias que afecten la seguridad del alumno; las superficies del asiento de la silla y de la mesa deben ser uniformes en brillo y tono de color, sin defectos tales como pintura dispareja, irregularidades y porosidad en la superficie.

Gino Catturini, recalcó que detectar a tiempo los daños de fabricación resultará siempre más rentable, evitará la devolución del lote, penalidades, costos de traslado, almacenamiento y rectificación del producto.

El CITEmadera, en su objetivo de mejorar la calidad de las diferentes etapas de la transformación e industrialización de la madera y el mueble, también presta servicios de desarrollo de producto, capacitación, asistencia técnica, certificación de competencias laborales, entre otros.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button