Internacional

Extrema derecha da el golpe y gana elecciones constitucionales en Chile

El Partido Republicano comandará el proceso para una nueva Carta Magna

A pesar de que fue la izquierda, cuya principal figura es el presidente Gabriel Boric, la que impulsó una nueva Constitución, la extrema derecha, representada por el Partido Republicano, se impuso en la elección de los 51 consejeros que estarán a cargo de dicho proceso.

Según los resultados finales, el bloque de la derecha obtuvo el 56,5% (un 35,5% de la extrema derecha del Partido Republicano y un 21% de Chile Seguro). Las listas de izquierda y de centro alcanzaron un 37,5% (un 28,5% Unidad para Chile, de Boric, y un 9% Todo por Chile).

“Esto es mucho más de lo que cualquier pronóstico había esperado”, expresó Claudia Heiss, jefa de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, sobre la representación que alcanzó la derecha ultraconservadora.

Tras el rechazo de un primer texto en septiembre, impulsado por el gobierno y sus aliados, los chilenos se inclinaron esta vez por las fuerzas conservadoras, en un nuevo intento por renovar la Constitución, luego del violento estallido social de 2019, que dejó ver una sociedad desigual y fracturada.

“No solo nos han elegido por nuestras ideas, sino también por nuestro compromiso y coherencia, y por nuestra conexión con los problemas del día a día. Han triunfado las ideas del sentido común”, dijo el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien cayó derrotado por Boric en la segunda vuelta de diciembre de 2021.

Por su parte, Boric reconoció la derrota de la izquierda e hizo mea culpa. “No supimos escucharnos entre quienes pensábamos distintos”, expresó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button