Política

“Extorsiones se disparan: Más de 20 mil denuncias en el 2023”

Especialista en seguridad César Ortiz afirma que muchos casos no son reportados

Después del robo de celulares, la extorsión se ha convertido en el delito de mayor incidencia, al punto que en solo tres años se ha quintuplicado el número de denuncias al pasar de 4 mil denuncias en el 2020 a 20 mil en el 2023, sin tomar en cuenta la cantidad de casos que no son denunciados.

César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), señaló a La Noticia que este delito ha crecido de forma alarmante, en primer lugar, porque las víctimas mayoritariamente, por temor, acceden al pago de cupos y, además, porque ninguno de los gobiernos, y mucho menos este, ha tomado la decisión de enfrentar de manera integral la delincuencia.

Explicó que a diferencia de años atrás, los extorsionadores ya no buscan gente de mucho dinero, sino que se han enfocado en pequeñas bodegas, ferreterías, mototaxistas y emprendedores.

“La mayoría de los que están cometiendo este delito son delincuentes de poca monta, pero que se hacen pasar como integrantes de sanguinarias organizaciones criminales como “El Tren de Aragua” o “Los Hijos de Dios” para sembrar el terror”, señaló. “Si multiplicas lo que logran sacar por el cobro de cupos son millones de soles para estas bandas criminales”, añadió.

ESCUELA DEL CRIMEN

Ortiz Anderson comentó que Trujillo es la ciudad con más alto índice delictivo, y recordó que esta localidad fue “la cuna de los adolescentes sicarios”.

“La policía desbarató dos o tres polígonos donde la delincuencia organizada entrenaba a adolescentes de 15, 16, 17 años, para ser sicarios, acuérdate que de esta ciudad era ‘Gringacho’, el sicario más joven del Perú”, señaló. Añadió que después de Trujillo, las cifras son bastante altas en Lima, Callao y ciudades del norte como Chiclayo y Piura.

“EL MINISTRO DEL INTERIOR NO TIENE LIDERAZGO”

César Ortiz Anderson desaprobó la gestión del actual ministro del Interior, Víctor Torres Falcón. “Su labor es 100% negativa, no conoce bien la realidad, no es un líder. Ese señor es parte de la mentira que nos hace este Gobierno y encima ha tratado de manejar a la policía a su antojo y votó abusivamente al comandante general de la PNP”, sostuvo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button