Extorsionan por wasap a miles de bodegueros y sus familias
Confirman que 13 mil dueños de negocios han sido víctimas de este delito
La cifra de extorsiones contra bodegas se ha triplicado desde el año 2021, y durante el 2023 al menos 13 mil dueños de estos negocios han sido víctimas de este delito, afirmó Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú. Indicó que la mayoría de las extorsiones se hacen por wasap y las amenazas incluyen a los miembros de las familias.
El dirigente explicó a RPP que Lima y Callao encabezan la lista de este delito seguidos por Trujillo y Arequipa. Esta última región ocupa el lugar que antes le correspondía a Piura.
Sostuvo que en los primeros meses del año han recibido cerca de 700 denuncias de agremiados que son víctimas de extorsión, y muchos de ellos se han visto obligados a cerrar sus negocios para evitar ser víctimas de atentados.
Cámaras de seguridad han captado cómo estos delincuentes han llegado a disparar o detonar granadas o explosivos contra estos negocios a fin de obligar a sus propietarios a cumplir con sus exigencias.
Dijo que “la mayoría de los socios están muy temerosos” y que en algunos casos se han visto obligados a cerrar sus negocios porque los montos de las extorsiones eran muy elevados.
Dio como ejemplo una zona del distrito de Ate, donde asociados han señalado que, de 10 bodegas existentes, ahora solo quedan dos porque ocho se vieron obligadas a cerrar por las extorsiones.