“Extorsionadores están financiando candidatos”
El exministro de Educación, Óscar Becerra advierte que la cantidad de dinero que mueve la delincuencia le permite “invertir” para tener su propia bancada multipartidaria

- Para Becerra, la reciente desactivación de equipos fiscales especiales, como el caso Lava Jato pone en evidencia las deficiencias y las posibles «maniobras» dentro del Ministerio Público. Señala que uno de los grandes problemas en la sociedad peruana es la falta de integridad.
POR: CARLOS RIVERO MELGAR
En diálogo con La Noticia Al Día en La Noticia TV (Canal 27.2 Best Cable y Canal 203 Cable Go), el exministro de Educación, Óscar Becerra, cuestionó la falta de integridad en las autoridades y en la sociedad peruana, señalando que este es el principal problema que atraviesa el país.
Se habla mucho de la desactivación del equipo Lava Jato y de los otros equipos, pero había serios cuestionamientos en la forma en la que se desarrollaban las investigaciones por cierta influencia de un sector del Ministerio Público. ¿Usted cree que esta influencia terminó afectando las investigaciones y se justifica la desactivación de estos equipos?
En principio, yo creo que, como lo señalé en mi paso por el gabinete, el problema más grave que tiene el país, no solo el Ministerio Público, toda nuestra sociedad, es un problema de falta de integridad a todo nivel y en todos los estamentos. Entiendo, a pesar de no ser abogado, pero he conversado varias veces con abogados sobre estos temas, que el fiscal es una parte del proceso. El fiscal decide o no decide, si acusa o no acusa, pero eventualmente quien dictamina lo que hay que hacer es el juez. Entonces, ahí hay una combinación: no es posible que equipos enteros de personas dedicadas a investigar temas, se supone integrados estos equipos por abogados bien formados, adecuadamente calificados en el papel, presenten 19 veces, creo, un expediente mal preparado, que el juez devuelve porque no está bien, para que lo ajusten. Eso es para sospechar. Y uno se pregunta, pues, ¿puede alguien con una formación de seis años o más cometer errores triviales al preparar un expediente? ¿No será una manera esa de cansar a los actores de manera que eventualmente se olvide el caso? Porque, que yo sepa, hasta ahora, en esos casos de Lava Jato, etcétera, el Perú siempre ha salido perdiendo. Recuerdo cuando era ministro que bastaba que un caso llegara al Poder Judicial para que ya de alguna manera se diera casi por perdido, porque los procuradores del Estado siempre perdían, o los encargados de defender al Estado. Eso es algo que no es aceptable, en mi opinión. Creo que, como decía, el tema es la falta de integridad.
¿Cómo una persona a la que le falte integridad puede estar ocupando cargos importantes? Algunos llegan con el voto, otros son designados.
Es una excelente pregunta, pero aquí tenemos que ver que no hay mucho de dónde escoger. Si tú tienes un saco de manzanas podridas, lo más probable es que si sacas una, va a estar podrida, ya sea que la elijas o que la designes… Pero cuando esos criticones de los gobiernos corruptos, de los funcionarios incompetentes o corruptos, llegan a esas posiciones, hacen exactamente lo mismo porque vivimos en una sociedad enferma. Y eso es algo que es especialmente grave ahora que estamos por entrar a una campaña electoral, tan teñida por las redes sociales. Y yo creo que no basta con criticar; tenemos que hacer algo. Ahora, ya estamos viendo que quienes han firmado el pacto ético, es un saludo a la bandera.
Usted ha sido ministro de Educación, educador, y mucho de este tema de integridad se debería empezar a enseñar primero en las casas, pero también en los colegios.
Sí, por supuesto.
Ahí también estamos cojeando, ¿verdad?
No solo cojeando, sino con los dos pies, porque, primero, el problema que señalaba de que el mismo que critica es el que se mete por el carril de emergencia en la carretera Panamericana Sur, todos los fines de semana lo vemos. El carril de emergencia siempre está lleno de carros de todas las gamas. Eso significa que en esas casas no se da como ejemplo la integridad. Pero en las escuelas, si Pedro Castillo llegó a la presidencia de la República, esos son los maestros que tenemos en las aulas. Si maestros que no pudieron aprobar porque ni siquiera quisieron presentarse a una prueba sencilla de evaluación para acceder meritocráticamente a la carrera pública son congresistas y se rehúsan a ser evaluados, el problema es de mucho más largo plazo. Tener maestros mejor preparados es un programa que puede tomar 15 años. Entonces, estamos hablando de las elecciones del 2040 para tener, si vamos por ese lado, algo íntegro. Yo creo que tenemos que tratar de promover la educación desde donde estemos. La educación en valores, la ética.
En estos procesos, por ejemplo, en el de Odebrecht, siempre terminó bien parado.
Porque sus engranajes están bien aceitados.
¿Hay riesgo de que este poder que tiene Odebrecht y que demuestra al menos en el Ministerio Público y Judicial, se pueda hacer evidente también en las próximas elecciones? ¿Cree que hay una posibilidad de que estas redes, estas garras de Odebrecht estén presentes también?
No sé si de Odebrecht en el Perú, porque todavía tienen poder, pero ya no tanto. Pero si sale uno, otro lo reemplaza. Tú no crees; yo estoy casi convencido de que los mineros ilegales, esos que asesinan en Pataz, están financiando campañas electorales y asegurando sus curules. Y lo mismo debe pasar con los extorsionadores, es decir, la cantidad de dinero que mueve la delincuencia les permite financiar su propia bancada multipartidaria… Realmente, una muestra de integridad de la sociedad sería, en mi opinión, por ejemplo, que ni uno solo de los que integran este Congreso regrese. Pero dudo que vaya a pasar. El día que veamos a estos congresistas que han aprobado la renovación de Reinfo, que han pasado por encima de su propio reglamento para censurar, vacar a la presidenta de la República, en mi opinión, inconstitucionalmente, sin que un solo periodista alce la voz. Porque en ese momento eso era lo que parecía interesante. Entonces, ¿en qué momento ponemos la línea? No existe algo que sea un poquito ilegal, o un poquito inmoral. O es legal, o es ilegal. Eso es como blanco y negro.
Hablando del tema de elecciones, la integridad también del propio elector.
Por supuesto, de eso estoy hablando. Si un solo congresista de los que hoy día nos dan vergüenza en el Congreso es elegido, no vamos a ser víctimas, vamos a ser cómplices. ¿Por qué? Porque nos falta integridad.
ESPERA QUE UNO O DOS CANDIDATOS TENGAN INTEGRIDAD
A pesar de todo, Óscar Becerra no pierde la fe. “Yo soy optimista, tengo un optimismo tal vez hasta enfermizo, porque muchas veces no es fácil hacerlo. Pero yo tengo la esperanza de que algunos de los candidatos, uno o dos por lo menos, tengan esos ingredientes de integridad. Aunque no tengo muchas esperanzas, porque lamentablemente, a veces el que miente habla con más convicción que el que no lo hace”, expresó.

