Política

Expropiación de Camisea podría costarle $ 30,000 millones al Perú

Advierte la Sociedad Peruana de Hidrocarburos y ayer se iniciaron las negociaciones

Un día después de deslizar la posibilidad de nacionalizar el gas de Camisea, el premier Guido Bellido, acompañado del ministro de Energía y Minas, Iván Merino, entregó ayer en las oficinas de la empresa PlusPetrol un oficio que formaliza el inicio de las anunciadas renegociaciones sobre el contrato. La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) advirtió que la expropiación de Camisea podría costarle al Perú alrededor de US$ 30,000 millones.

“Hemos venido a iniciar el proceso de renegociación, el Estado tiene que tomar acciones”, expresó el primer ministro tras dejar el documento en San Isidro.

En la víspera, el jefe del Gabinete Ministerial afirmó que se procedería a la nacionalización del yacimiento de gas natural de Camisea, si la empresa concesionaria, encargada de la explotación y comercialización del recurso, no acepta renegociar con el Estado peruano el reparto de utilidades.

Camisea está a cargo del consorcio integrado por Pluspetrol Perú, Hunt Oil Company of Peru LLC, Tecpetrol del Perú SAC, SK Corporation, Sonatrach Peru Corporation SAC y Repsol Exploración Perú. El Estado peruano le otorgó la licencia en febrero de 2020 para la explotación del yacimiento por 40 años.

Al respecto, el presidente de la SPH, Felipe Cantuarias, sostuvo que “expropiar Camisea le costaría al Perú no menos de US$ 30,000 millones. Eso implica todo el presupuesto del sector educación, salud y transportes (…) Con esa plata podríamos masificar todo el Perú, hacer toda la infraestructura de ductos del sur y norte. Llevar el gas más barato a todos los hogares y hasta gratis”, manifestó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button