Internacional

Expresidente sudafricano va preso por corrupción

Tuvo que devolver dinero y enfrenta varios juicios en su país

La justicia de Sudáfrica condenó a su expresidente Jacob Zuma a 15 meses de prisión por el delito de desacato. Se negó a declarar en las investigaciones por presuntos casos de corrupción que habría cometido durante su gestión y se convirtió en el primer exmandatario que irá a prisión desde la era democrática.

El exjefe de Estado llegó al poder en 2009 con el partido político Congreso Nacional Africano (CNA) tras ganar las elecciones con casi el 66% de los votos. En 2014 volvió a salir electo con el 62% pese a su poca popularidad, pero tuvo que renunciar en febrero de 2018 por las acusaciones sobre irregularidades.

Primero fue obligado a devolver medio millón de dólares, dinero perteneciente al Gobierno que gastó indebidamente para reformar su vivienda privada. Las autoridades le pidieron que devuelva esa gran cantidad en 2016 y, para el año siguiente, el CNA eligió a Cyril Ramaphosa como su sucesor.

Zuma aceptó salir del cargo tras recibir un ultimátum por parte de su agrupación, el cual pretendía limpiar su imagen por ser un movimiento de liberación y anticorrupción. “He llegado a la decisión de dimitir como presidente de la República con efectos inmediatos”, comunicó en esa época.

Otro de los juicios que afronta es por lavado de dinero y fraude relacionado con un millonario acuerdo de armas, en 1990, cuando formaba parte del CNA. Además, se le investiga por ser el eje de beneficios fraudulentos entre su poder y empresarios, a lo cual se suma el ingreso y salida de ministros.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button