Exigen vacancia presidencial en violenta marcha de protesta
Cientos de manifestantes intentaron tumbar rejas para llegar a Palacio

Luego de marchar por las calles y concentrarse en la Plaza San Martín, donde participaron en un mitin, cientos de manifestantes se dirigieron por los jirones de la Unión y Carabaya hacia Palacio de Gobierno, pero la policía los contuvo para que no ingresen a la Plaza de Armas. Algunos intentaron tumbar las rejas y otros lanzaron bombardas contra los efectivos del orden.
Los revoltosos, muchos con la camiseta de la selección peruana y banderas, llegaron por diversas calles al centro de Lima, donde se desplazaban gritando “no al comunismo”, “democracia sí, terrorismo no”, “sí a la vacancia” y “policía sí, rondero no”.
En la Plaza San Martín había grupos de simpatizantes izquierdistas que participaban en sus cabildos abiertos y cuando llegaron los manifestantes se creó un clima de tensión. Hubo conatos de bronca, pero el asunto no llegó a mayores debido al fuerte resguardo policial.
La excandidata presidencial Lourdes Flores Nano, el exregidor metropolitano Jorge Villena y otros políticos subieron a un estrado instalado en un extremo de la plaza para expresar su rechazo al gobierno de Pedro Castillo y cuestionar al Gabinete Ministerial que lidera Guido Bellido.
De pronto, algunos manifestantes empezaron a gritar “basta de discursos, vamos a Palacio”. Luego de unos minutos de ajetreos casi todos enrumbaron a la “Casa de Pizarro”, pero no pudieron trasponer las rejas instaladas en el pasaje Olaya y en el jirón Carabaya.
Algunos movieron el enrejado con la intención de tumbarlo, mientras que otros lanzaron bombardas contra los policías. Congresistas oficialistas expresaron en las redes sociales su rechazo a las protestas y llamaron a la población a no causar el caos para evitar así no desestabilizar al gobierno, que solo tiene diez días de gestión.