ActualidadParticular

Exhortación de SUNEDU logra resultados inmediatos

Universidades desisten de crear nuevos programas o carreras profesionales

El superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Dr. Manuel Castillo Venegas, anunció hoy que gracias a la exhortación que realizara para que las universidades tengan un accionar responsable al momento de proponer nueva oferta educativa, tuvo como respuesta el desistimiento de iniciativas por parte de universidades públicas y privadas del país que no formalizaron los pedidos para crear nuevas carreras.

Además, sostuvo que cree posible que este número siga bajando porque no se trata solo de presentar la solicitud, sino de superar la rigurosa supervisión que la SUNEDU desarrollará, en estricta conformidad con las normativas vigentes. “Cualquier solicitud que no cumpla con los requisitos establecidos será rechazada”,  subrayó el superintendente.

Castillo Venegas agregó que estas acciones, demuestran el compromiso inquebrantable de la SUNEDU con la educación universitaria de calidad con autonomía, y rechazó la desinformación que algunos medios de comunicación realizan, de manera maliciosa y con claros tintes políticos.

“Esta gestión no ha perdido la prerrogativa de cumplir con su tarea de supervisar.  Nosotros seguiremos  siendo muy drásticos, duros y firmes, vigilando que cada una de las ofertas presentadas por las universidades cumpla con las  condiciones básicas de la calidad”, subrayo.

La nueva oferta educativa

En dialogo con la prensa, el Dr. Castillo Venegas detallo las cifras actuales de la oferta educativa, precisando que, de las dos mil iniciativas, solo subsisten 499 solicitudes, 776 corresponden al cambio de modalidad de presencial a remoto o mixto, que se considera también oferta nueva, pero en la práctica no crea nuevas carreras. Y un total 590 iniciativas, después del trabajo de sensibilización y absolución de consultas por parte de SUNEDU, no llegaron a formalizar sus pedidos de creación de nuevas carreras.

OFERTA EDUCATIVA NUEVA

Denominación/ tramite o pedido Cantidad
Solicitudes de carreras nuevas 499
Solicitudes de cambio de modalidad (no son carreras nuevas) 776
Iniciativas que no formalizaron pedido de creación de oferta nueva 590
Retiran formalmente sus pedidos de oferta nueva 217
Total 2 082

“Como pueden ver, la oferta nueva que queda, se puede considerar como razonable y reiteramos que no vamos a permitir que se rebaje el nivel de calidad educativa; ponemos por delante el bienestar del alumno y el futuro del país”, sentencia el funcionario.

La supervisión

Adicionalmente, funcionarios de SUNEDU explicaron cómo se desarrollará el proceso de supervisión a la oferta nueva. Todas las universidades que inicien de manera formal su trámite deberán sustentar lo siguiente:

  • La solidez de su malla curricular: El plan de estudios debe cumplir con los requisitos mínimos establecidos por ley, en el caso de la nueva oferta se sustenta su relevancia y pertinencia.
  • La infraestructura física debe ser idónea para recibir alumnos y profesores y la infraestructura tecnológica debe ser óptima para los estudios de manera remota o semi presencial
  • La investigación: Los nuevos programas académicos deben estar articulados a las líneas de investigación vigentes y garantizar los recursos para los investigadores. Mientras que los docentes deben tener la disponibilidad y preparación académica correspondientes.
  • Servicios complementarios: brindar asistencia médica y seguridad en los campus o sedes y lo recursos financieros que aseguren la sostenibilidad del programa de estudios.

Datos importantes:

En los últimos días también se habló mucho de la calidad educativa que la anterior SUNEDU habría asegurado; sin embargo, las cifras dicen todo lo contrario. En casi 9 años de funcionamiento, la anterior SUNEDU, solo concluyó 17 supervisiones estrictamente académicas. En ese lapso de tiempo recibieron 179 denuncias, iniciaron 64 supervisiones y concluyeron solo 17. De estos 17 casos, solo uno paso a la Dirección de Fiscalización y Sanción (DIFISA) representando el 0.33% de todo el universo de expedientes relacionados a las universidades licenciadas. Además, se agregó que para ese fin se destinaron un millón 300 mil soles en ordenes de servicio para esa pobre producción de supervisión.

 

Periodo

Denuncias recibidas Supervisiones iniciadas Supervisiones concluidas IR Derivados a la Difisa
2015 – 2023

(ene-feb)

179 64 17 01

Las supervisiones a la oferta nueva de la presente gestión se realizan a pesar del “boicot” que la anterior administración hizo al presupuesto institucional, ya que en lugar de presupuestar los recursos para supervisión optaron por resistirse a la implementación de la ley N° 31520 y programar el gasto en otras actividades. En ese sentido Sunedu informó que en los seis meses de la actual gestión ya inició 75 supervisiones a la oferta educativa nueva.

La SUNEDU reafirma su compromiso con la transparencia, la calidad y el cumplimiento de la ley N° 31520 para mejorar la educación superior universitaria, trabajando incansablemente para asegurar que todas las instituciones cumplan con los estándares de calidad exigidos en beneficio de los estudiantes y el desarrollo del país.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button