Actualidad

Exfuncionarios regionales en mafia de traficantes de madera

Policía y Fiscalía desbaratan organización criminal ‘Los Hostiles II’

Agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios capturaron a nueve presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Hostiles II’, integrada por exfuncionarios del Gobierno Regional de Madre de Dios, la Sunat, la Policía Nacional, entre otros funcionarios implicados en el tráfico ilegal de madera.

En el megaoperativo, en el que participaron 115 policías y 13 fiscales, se allanó un total de 12 inmuebles en Madre de Dios (Puerto Maldonado), Cusco y Lima. Además, en las viviendas se incautaron documentos de gran relevancia y teléfonos celulares.

Uno de los detenidos fue identificado como Jorge Dueñas Salas, exdirector Regional Forestal y de Fauna Silvestre, quien, según las investigaciones policiales, sería “colaborador” de ‘Los hostiles II’ junto con Ernesto Vargas Guevara y Pablo César Caviedes Neyra. Según la investigación policial, estas personas aprovechaban sus influencias y cargos para favorecer el tráfico ilegal de los recursos naturales a cambio de beneficios económicos.

Asimismo, se estableció que el trabajo de los implicados consistía en blanquear (legalizar) el tráfico ilegal de madera con documentos oficiales, sellados y validados por la autoridad forestal, a fin de eludir mejor los controles.

El 25 de agosto del 2020, agentes de la Diviac capturaron en Puerto Maldonado y en Cusco a 19 integrantes de la organización criminal implicados en el blanqueo de madera. Desde allí se le siguió la pista a toda la banda.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button