Actualidad

Expresidente del TC, Ernesto Blume, sobre operación de Dina Boluarte: “Nos ahogamos en un vaso con agua”

Para el exmagistrado, la jefa de Estado no incurrió en una infracción constitucional al no abandonar sus funciones tras operarse de la nariz

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, afirmó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no cometió una falta grave luego de someterse a una cirugía de nariz y que le habría obligado a no estar presente entre los días 28 de junio y 10 de julio del 2023.

Asimismo, manifestó que este hecho “no incapacitaba a la presidenta para el ejercicio del cargo” al ser un procedimiento “frecuente en las personas” que “no impidió que continuara en el ejercicio de su función”.

Por otro lado, hizo una breve referencia a las declaraciones del expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien aseguró ante la Comisión de Fiscalización que Boluarte Zegarra se intervino quirúrgica por un “problema respiratorio”, sin embargo, no hubo “ningún vacío de poder” tras no desatender sus funciones.

“No hubo una presencia física, pero sí virtual”, comentó el magistrado a RPP. Además, recordó que el Congreso de la República aprobó una ley que le permite a la jefa de Estado a realizar sus funciones de manera remota.

“Tengo entendido que si hubo Consejo de Ministros su presencia virtual se dio y por lo tanto no hubo inasistencia”, acotó.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba