Particular

Estudiantes de la UNI y la Católica crean “nariz electrónica”

Detecta, analiza y califica olores de comidas, bebidas o compuestos

Un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) creó una “nariz electrónica”, que permitirá la detección de componentes orgánicos volátiles que se encuentran en el aroma de un alimento, bebida o compuesto.

El equipo multidisciplinario, liderado por la Dra. Rosario Sun Kou, investigadora de la Sección Química de la PUCP, desarrolló la “Nariz electrónica con sensores recubiertos con zeolita y control de temperatura en lazo cerrado”, nombre oficial del invento que a fines de enero fue reconocido con la patente de Modelo de Utilidad de Indecopi (resolución Nº 000129-2021/DIN-INDECOPI) por un periodo de 10 años.

Este trabajo, iniciado en el 2015 en colaboración con especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), permite la detección de diversos componentes volátiles que forman parte del aroma de alimentos, bebidas o de un determinado compuesto.

“La nariz electrónica que hemos desarrollado utiliza varios tipos de sensores químicos que permiten el análisis y clasificación de muestras en función de su perfil aromático, actuando de forma similar a una nariz humana la PUCP. Esta tecnología la hemos aplicado en la detección y diferenciación de vinos por marca (conocida y desconocida) y por tipo de vino (tinto, rosé, borgoña)”, explica la Dra. Sun.

SENSORES

La “nariz electrónica” está conformada por un conjunto de sensores a base de óxidos semiconductores dopados con metales que pueden captar un cambio (señal química) en las características de determinados gases. Esta señal es transformada en una señal analítica que puede ser cuantificable y comparable, lo que permite identificar y diferenciar un alimento, bebida o compuesto que se desee detectar.

“Las ‘narices electrónicas’ tienen muchas aplicaciones. Actualmente, trabajamos en un proyecto cuyo objetivo es la evaluación de la calidad del pisco, bebida bandera del Perú, en concordancia con la denominación de origen de pisco peruano (por el cual se requiere cumplir requisitos organolépticos específicos y una determinada metodología de preparación), empleando una nariz electrónica, conformada por sensores a base de óxidos de titanio y de estaño dopados con platino y utilizando un recubrimiento a base de una zeolita activada”, añadió.

Los resultados de este trabajo permitirán mejorar el proceso de control de la calidad del pisco en el Perú y facilitará detectar posibles adulteraciones de la bebida”, refirió la doctora.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button