Política

Estado gastó más de S/46 mil millones en consultorías desde 2013 hasta 2022

Se iniciaron con Humala, se elevaron con PPK, Vizcarra, Sagasti y Castillo batió récord

Más de 46 mil millones de soles gastó el Estado en consultorías y asesorías durante los gobiernos de Ollanta Humala, Pedro Pablo Pedro Pablo Kuczysnki, Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y Pedro Castillo.

Así lo reveló el informe elaborado por la Subgerencia del Observatorio Anticorrupción de la Contraloría General de la República, que detectó que hubo un gasto total de S/46 mil 783 millones, desde 2013 hasta 2022.

Según el informe, todo empezó en la gestión de Humala, que cambió la Ley de Contrataciones del Estado para elevar el monto de las contrataciones de 3 a 8 UIT. Se supo que dicha norma fue pensada para hacer compras rápidas de mínimo valor, como una llanta, una prótesis o una luna rota. Pero Humala cambió la ley, que agilizaba las compras menores en el sector público, favoreciendo intereses privados a través de consultorías.

Las cifras indican que, en 2013, en plena gestión de Humala (2011 – 2016), el Gobierno tuvo mayor gasto de estos servicios. En las gestiones de PPK y Vizcarra las cifras de gasto se elevaron. En 2020 hubo un pequeño descenso, pero después los excesos aumentaron el 2021 y 2022.

DESPILFARRO

Cuando Castillo fue presidente, se ejecutaron S/6,015 millones. En 2022, se aumentó hasta S/6 mil, 655 millones. En total, se gastaron S/12,670 millones en consultorías. Desde el 2013 al 2022, el dinero se sustentó en gastos de consultoría (33 mil 079 millones), similares a consultoría (11 mil 481 millones) y consultoría general (2 mil 223 millones), cuya suma (46 mil 783 millones) representó el 10% del monto para la contratación de 653,794 proveedores en la última década.

Según el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular), gran parte de las consultorías responde a la devolución de favores o “puerta giratoria” de exfuncionarios que trabajaron en el sector público y luego lo hicieron en la empresa privada, por lo que es un gasto en vano que perjudica las arcas del Estado y los bolsillos de los peruanos.

Según la plataforma digital única del Estado Peruano, que emitió el mencionado informe, “las consultorías son servicios especializados contratados por las entidades, ya sea para la toma de decisiones –consultoría en general– o en la ejecución de obras para la elaboración de estudios y expedientes, así como por la administración o supervisión de obra –consultoría de obra–”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button