Salud & Bienestar

EsSalud: salvan a niña de tres años de cáncer de riñón que se extendía hasta su corazón

La menor tenía el tumor de Wilms y fue operada, por casi 13 horas, por un equipo multidisciplinario del hospital Edgardo Rebagliati, del Seguro Social de Salud.

Los especialistas del Hospital Edgardo Rebagliati Martins salvaron la vida a una niña de tres años, luego de extirparle un tumor, de tipo Wilms, que se alojaba en su riñón derecho y se extendía hasta su corazón. Quedó curada de ese cáncer.

La cirugía duró cerca de 13 horas y los médicos tuvieron que aplicar tres procedimientos de alta complejidad, en los que participaron cirujanos pediatras, urólogos, cardiólogos, cirujanos de tórax y cardiovascular, entre otros profesionales de la salud.

Anteriormente, la paciente Urpi Sofía Nayla recibió sesiones de quimioterapia, por su condición neoplásica, para reducir el tumor y facilitar la intervención, ya que este había alcanzado el tamaño de un melón.

“Lo más difícil fue extraer un tumor de gran tamaño, en una cavidad tan pequeña como el abdomen y tórax de una niña de esa edad, sin lastimar otros órganos”, resaltó Alex Rivera del Carpio, cirujano de tórax y cardiovascular pediátrico del hospital Rebagliati.

Además, el especialista explicó que esta cirugía se realizó con el corazón paralizado de la pequeña paciente, utilizando una máquina de circulación extracorpórea que reemplazó la función del corazón, mientras este órgano era intervenido. Resaltó que se le operó a tiempo.

“Luego de la extirpación del tumor, la expectativa de vida de la pequeña se ha incrementado porque se trató a tiempo, evitando una posible embolia pulmonar que podría haber sido fatal para la niña”, finalizó.

Tras la cirugía, la menor permaneció dos semanas en la unidad de cuidados intensivos y, luego ser derivada a hospitalización, se reencontró con sus padres estando totalmente estable. Actualmente realiza sus actividades con normalidad.

Cabe señalar que el tumor Wilms es la neoplasia maligna más frecuente en niños entre los dos y seis años de edad. Es curable con tratamiento quirúrgico, quimioterapia y radioterapia. Pero, en este caso, dada la característica del tumor y su extensión, la intervención fue considerada de alta complejidad y riesgo porque comprometía el riñón y el corazón.

Ese importante destacar que este hospital atiende, por año, un promedio de dos mil pacientes pediátricos oncológicos con tratamiento en curso. A esta cifra se suma, aproximadamente, 180 nuevos casos de niños con cáncer por año y referidos de todo el país. Las enfermedades oncológicas más frecuentes son leucemia, tumores del sistema nervioso central, linfomas.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button