ActualidadParticularSalud & Bienestar

EsSalud recomienda opciones de loncheras saludables

Alternativas nutritivas, equilibradas y creativas son necesarias para disminuir altos índices de obesidad en edad escolar

Llega la temporada escolar y con ella la necesidad de preparar con responsabilidad las loncheras escolares, considerando alimentos que contribuyan al óptimo rendimiento de los estudiantes y que disminuyan los riesgos de obesidad, pues los índices de este problema de salud pública se incrementan.

Una lonchera escolar debe ser saludable y creativa, llena de color y formas que atraigan a los niños, mientras que para los adolescentes lo importante son las cantidades equilibradas que generen energía y eviten la somnolencia.

La Lic. Verónica Poccomo Olivera – nutricionista del Hospital Almenara – EsSalud explica: “Nuestro país ocupa el tercer lugar de Latinoamérica en obesidad, el 8.6% de niños y niñas menores de 5 años; y el 38.4% son niños y adolescentes entre 6 y 13 años viven con este problema. Una buena alimentación y actividad física diaria, son necesarios para una vida sana.”

Esto debe tenerse en cuenta ya que la obesidad puede generar problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes tipo dos, asma, apnea del sueño, cáncer y otras afecciones.

¿Qué alimentos debe contener una lonchera?

La especialista recomienda que no deben faltar los carbohidratos (en raciones moderadas), proteínas (de origen animal) y vitaminas (verduras y frutas).

“Entre los carbohidratos podemos destacar el pan, cereales, galletas integrales, papa, choclo, plátano sancochado. En el grupo de las proteínas de origen animal están el huevo de gallina o codorniz, yogurt, pollo sancochado, atún y queso. Para obtener las vitaminas de frutas y verduras, debemos considerar una ración de cada una, o muy pequeña si se trata de frutas muy dulces como uvas, mangos, chirimoyas”, detalló.

Consideraciones para la Hidratación

Los alimentos deben acompañarse con bebidas, de preferencia agua hervida, refrescos de frutas naturales como limonada, naranja, chicha morada, cebada, maracuyá, carambola o refresco de manzana.

La Lic. Poccomo indicó que “es muy importante recordar, que la lonchera escolar no debe suplantar el desayuno o el almuerzo, sino que es un alimento adicional, entre las comidas principales”. Instó a los padres a disminuir la ingesta de gaseosas, jugos artificiales o café porque contienen colorantes y azúcares que provocan alergias y favorecen a la obesidad.

Asimismo, los alimentos que se consumen calientes deben conservarse a temperaturas superiores a 50°C y los que se consumen fríos, por debajo de los 5°C.

Opciones de loncheras saludables

Pre-Escolar (INICIAL)
Opción 1: Pan con pollo y ensalada de lechuga y tomate, refresco de naranja y arándanos
Opción 2: Yogurt, plátano de seda y refresco de cebada
Opción 3: Croquetas de atún, una naranja picada y chicha morada

Escolar (PRIMARIA)
Opción 1: Pan con tortilla de verdura, uvas y limonada
Opción 2: 1 una papa amarilla mediana sancochada, 4 huevitos de codorniz, un durazno y refresco de carambola
Opción 3: Choclo con queso, trozos de sandía y agua de Maracuyá

Adolescentes: (SECUNDARIA)
Opción 1: Arroz Chaufa con sangrecita, una mandarina y agua natural
Opción 2: Ensalada de frutas con yogurt (granola) y agua natural o Limonada
Opción 3: Pan con Pejerrey, aguaymanto y agua natural

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button