Actualidad

EsSalud: Niños inquietos e impulsivos deben ser evaluados para descartar trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Especialista de hospital Rebagliati afirma que diagnóstico precoz permite mejor calidad de vida

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advierte que los niños que presentan problemas de atención, son inquietos e impulsivos, deben ser evaluados por un especialista porque podría tratarse del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una condición de salud crónica que puede tener efectos negativos si no hay un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

Rosario Arias, psicóloga del Departamento de Pediatría del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, señala que “los niños con TDAH tienen dificultad para mantener la atención, lo que los lleva a cometer errores, no respetan las reglas en los juegos, no cumple las instrucciones, muestran dificultad para actividades escolares prolongadas, no se organizan en sus deberes y se olvidan y pierden sus cosas (útiles, prendas, juguetes)”.

En cuanto a la hiperactividad e impulsividad, la especialista cuenta que los menores con este trastorno parecen no cansarse, juegan nerviosamente con los objetos, corren, trepan, saltan, les cuesta esperar, sus juegos son toscos, tanto que parecen agresivos.

Otras características es que cambian de actividad constantemente, hablan de forma excesiva, los padres tienen dificultades para controlarlos, les cuesta respetar los límites, no miden el peligro al punto de exponerse con frecuencia a accidentes.

Añadió también que, desde pequeños, se evidencian problemas en su coordinación motora e inclusive en el lenguaje. En la etapa escolar, siendo mayoritariamente inteligentes, pueden tener problemas de aprendizaje, lectura o escritura y también en sus relaciones interpersonales.

La psicóloga resalta que “el diagnóstico temprano es importante porque permite prevenir que sus síntomas terminen evolucionando de manera negativa en el niño o niña y que aparezcan otras características secundarias que afecten el desarrollo del menor”.

Es importante mencionar que, si el TDAH se detecta desde muy pequeños, se pueden adoptar estrategias que permitan desarrollar hábitos que los lleven a un mejor manejo de sus características, como jugar teniendo un orden, manipular adecuadamente los objetos con los cuales se relaciona y a organizarse. De esa manera, aprenderá a prestar atención.

En el caso de la hiperactividad, la detección temprana llevaría a buscar actividades como deportes o juegos en los cuales el niño desgaste de manera positiva su elevado nivel energético. En cuanto a la impulsividad, permite enseñarle tempranamente a tener autocontrol, por consiguiente, se evita que presente a futuro baja tolerancia a la frustración y un adecuado autoconcepto.

Finalmente, la psicóloga recalcó que los menores de edad con estos trastornos comienzan de manera temprana a presentar dificultad en su comportamiento, queja común de los padres, y si a ello se suma los comentarios y adjetivos que les ponen los adultos, los problemas se van incrementando. Al ser catalogados como malcriados o desobedientes, disminuye su autoestima, pilar en la formación de la personalidad de los niños.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button