Actualidad

EsSalud: Mochilas escolares no deben superar el 10% del peso del estudiante

Especialista brinda recomendaciones a padres de familia para evitar malas posturas, fracturas en muñecas, lesiones en los hombros, dorsalgia y dolor intenso en el cuello y cabeza

Próximos al inicio del año escolar, el Seguro Social de Salud (EsSalud) advierte que el peso excesivo que la mayoría de los escolares cargan sobre sus hombros les puede ocasionar problemas en la salud, malas posturas al caminar y otros trastornos del sistema músculo esquelético.

Al respecto, la doctora Susan Ortega, emergencista de la Gerencia de Oferta Flexible de EsSalud, afirmó que el peso de la mochila no debe exceder el 10% del peso del estudiante y señaló que al momento de cargar la mochila es importante mantener una buena postura, la espalda recta y no curvarla.

“Lo más importante en la mochila es el peso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la mochila no tiene que sobrepasar el 10% del peso corporal. Vale decir que, si el alumno pesa entre 30 o 40 kilos, la mochila no debe exceder de 3 a 4 kilos”, dijo.

La doctora manifestó, además, que los tirantes de las mochilas deben ser anchos y acolchados y si tienen el peso máximo, el niño no debe transportarla por más de 15 minutos. Recomendó colocar los libros más pesados en la parte más pegada a la espalda y que la mochila debe tener una cinta ajustable a la altura de la cintura.

“Las mochilas tienen que ser ergonómicas, vale decir que deben tener unas almohadillas, que rodean los hombros del estudiante, tienen que ser los más acolchadas posible. Además, las mochilas deben tener el espaldar acolchado y si fuera posible tener un cordón que se abroche en la cintura del alumno y así resguardar su correcta postura.

“La mochila tiene que estar de acuerdo a la estatura del niño, es decir: tiene que estar por debajo de las costillas, a cinco centímetros y no sobrepasar las caderas.

Explicó que, en caso de mochilas con ruedas, éstas deben tener llantas con un giro de 360°. “Lo recomendable es llevarla hacia delante ya que, si se arrastran, podría presentar dolores de hombros o encorvarse. Tener en cuenta que esta no es una opción recomendada para preescolares, pues al jalarlas podrían generar fracturas en las muñecas y lesiones en los hombros”, dijo.

Agregó que el exceso de peso de las mochilas puede causar fatiga muscular, ocasionando que el estudiante desarrolle una dorsalgia, dolor en toda la espalda y los hombros. La especialista pidió estar alerta si el niño presenta dolor en el cuello y espalda, contracturas musculares en hombros o molestias a nivel lumbar, pues son las principales complicaciones causadas por el uso incorrecto y peso excesivo de las mochilas.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button