Actualidad

EsSalud implementa unidades de vigilancia clínica para enfrentar el dengue en Madre de Dios

La presidenta ejecutiva de EsSalud visitó dicha región y llegó hasta la posta médica Iberia, único punto de atención en la frontera con Brasil, que atiende a cerca de 3 mil asegurados

Juntos en la prevención. En años anteriores, el dengue desbordó las áreas de atención en Puerto Maldonado. Esta vez, en una rápida y anticipada acción, el personal asistencial del hospital I Víctor Alfredo Lazo Peralta, de EsSalud, ha implementado estrategias que permiten abordar la enfermedad a tiempo, evitando que los pacientes compliquen sus cuadros.

Actualmente, este nosocomio, el principal de Puerto Maldonado, cuenta con una zona de hospitalización completamente equipada, de las cuales apenas una cama está ocupada por un paciente en recuperación. Pero también han implementado una UVICLIN (unidad de vigilancia clínica), que cuenta con ventiladores, monitores y pulsioxímetros, asegurando una atención completa y de calidad para niños y adultos que resulten infectados.

Precisamente, hasta este establecimiento llegó la presidenta ejecutiva del Seguro Social, María Elena Aguilar Del Águila, y supervisó las acciones tomadas ante la emergencia sanitaria por dengue en el departamento de Madre de Dios.

“Pese a que tiene cosas por mejorar, el hospital Víctor Lazo ha superado nuestras expectativas. He conversado con todos los gestores del hospital, encabezados por el gerente de la Red, el Dr. Ramos, y hemos escuchado sus necesidades. Tenemos que reforzar su capacidad resolutiva, sobre todo en estos tiempos de dengue”, señaló la titular de EsSalud.

Asimismo, la zona de hospitalización para el tratamiento del dengue está dotada con el personal y recursos necesarios para afrontar la contingencia de manera efectiva. Las unidades, perfectamente equipadas, reflejan el compromiso del Seguro Social con una población asegurada que merece más y mejores servicios oportunos.

En ese contexto, la titular de EsSalud visitó también la hospitalización de gineco-obstetricia, donde pudo conocer, de primera mano, la dedicación con la que se atiende a las madres y sus recién nacidos. “Estoy muy agradecida con la paciencia y el amor que ponen en su trabajo, de verdad me han hecho sentir que estoy en un lugar seguro”, señaló una de las madres primerizas.

Este hospital, que atiende a una población asegurada de casi 42 mil peruanos, cuenta con una planta generadora de oxígeno medicinal de 50m3/Hr y un tomógrafo de 64 cortes para precisar diagnósticos por imágenes. Asimismo, posee una planta de tratamiento de aguas servidas, única en la región, para el cuidado del medioambiente.

Cerca de culminar el día, la titular de EsSalud llegó al anexo del hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta, espacio que sirvió como Villa Covid durante la pandemia, y que hoy ha sido habilitado para fortalecer la atención primaria y CRED, así como descongestionar servicios de inmunizaciones, terapia física y rehabilitación, nutrición, medicina complementaria, entre otros.

Zona fronteriza
A tres horas del centro de Puerto de Maldonado se encuentra la posta médica Iberia, un punto estratégico que da cobertura a cerca de tres mil asegurados que viven en esa zona fronteriza (con Brasil). Y hasta allí llegó la presidenta ejecutiva del Seguro Social, y se convirtió en la primera titular de EsSalud en llegar al lugar tras diez años.

De esta manera, la actual gestión reafirma su compromiso con la descentralización de los servicios de salud, conociendo de cerca la realidad de cada región. El objetivo es hallar soluciones o alternativas que mejoren la calidad de atención para los asegurados, más aún en atención y respuesta a las alertas sanitarias emitidas por el fenómeno de El Niño y el dengue en el país.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button