Actualidad

EsSalud corona a los reyes mamoncitos por la semana de la lactancia materna

Más de seis mil bebés nacen cada año en el Hospital Rebagliati.

En marco de la Semana de la Lactancia Materna que conmemora EsSalud cada año, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins coronó a sus bebes mamoncitos 2022 por su habilidad para lactar en tierno concurso.
Gabriel Padilla Quispe, de un día de nacido, fue coronado rey de los mamoncitos para la felicidad de su orgullosa mamá primeriza, Celina Quispe Suarez, que lo trajo al mundo en parto natural.
El segundo puesto fue para los mellizos, de tres días de nacidos, Meryan Manco Gutiérrez y Brail Manco Gutiérrez. Su progenitora, Soledad Gutiérrez Saenz (37), valiente ama de casa de Cañete que ahora tiene cuatro hijos que mantener.
La licenciada Cecilia Grados, enfermera de Neonatología del Hospital Rebagliati, resaltó la importancia de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida de los bebés, ya que constituye el mejor alimento para el recién nacido porque contiene todos los nutrientes que necesita y es la primera vacuna que los protege de gérmenes y alergias.
La leche materna no se sustituye con ninguna otra leche porque tiene proteínas, calorías y inmunoglobulinas que permiten y garantizan el buen desarrollo y crecimiento del bebé”, resalta la especialista.
Grados asegura que la lactancia estimula su desarrollo emocional y motriz, su coeficiente intelectual, su desarrollo visual, auditivo y comunicativo. Asimismo, aporta nutrientes y anticuerpos que ayudan al bebé a crecer y desarrollarse sano, fuerte e inteligente, así como protegerlo de la anemia infantil y otras afecciones y enfermedades.
La licenciada de Neonatología del Hospital Rebagliati resalta la importancia de aplicar una correcta técnica de amamantamiento para una buena nutrición de los pequeños. Indica que la lactancia materna promueve el vínculo entre madre e hijo, brindando seguridad alimentaria a los bebés desde el comienzo de la vida.
Es importante que el bebé tenga una buena succión y agarre, tanto para que la madre tenga una buena producción de leche y no le genere mastitis y/o agrietamiento del pezón.
También podría provocarle dolor en la espalda a la mujer, hacerla sentir incómoda y afectaría el momento de la lactancia, que debe ser especial y de conexión con su bebé.
Recomendaciones para una buena técnica de lactancia materna.-
• Para amamantar, la madre puede estar recostada en la cama o sentada. En el caso que estuviera sentada, lo importante es mantener la columna recta y las rodillas ligeramente elevadas, colocar al bebé en la curva del codo “barriga con barriga” y en lo posible sostener las nalgas. El cuerpo y la cabeza del bebé deben estar en línea recta.
• Para acoplar la boca del bebé al pecho materno, lo importante es que la mamá sostenga el pecho a 3 o 4 centímetros detrás del pezón. Con su mano en “C” debe acercar al bebé con la carita mirando al pecho y la nariz frente al pezón, rozar el labio superior y esperar que el bebé abra la boca y agarre una buena parte del pecho hasta la areola.
• El agarre es correcto cuando la boca del bebé está bien abierta como si estuviera bostezando. Su labio inferior debe estar hacia afuera y el mentón del bebé debe tocar el pecho.
• Es necesario tener en cuenta que no hay horario para la alimentación, ya que esto depende de las necesidades del bebé. Las señales tempranas de hambre son la succión de sus labios o sus manos. El llanto es un signo tardío de hambre, por lo que no hay que esperar que el bebé llore.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button