EsSalud advierte incremento casos de tumores cerebrales sangrantes en niños
Neurocirujano informa que se ha quintuplicado el número de cirugías.
En los últimos cuatro años, el hospital Guillermo Almenara de EsSalud realizó cerca de 20 intervenciones quirúrgicas de alta complejidad para extraer tumores cerebrales sangrantes en niños, cifra que se ha quintuplicado respecto al 2018, en el que se operaban a 1 o 2 niños por año.
El doctor Fernando Palacios Santos, jefe del servicio de neurocirugía, vascular tumores y funcionales, explicó que los tumores cerebrales sangrantes, causados por sarcomas (altamente malignos), son lesiones expansivas que crecen dentro del cerebro y producen diferentes manifestaciones clínicas, como convulsiones, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.
Dijo que esta patología está afectando con mayor incidencia a los niños, por lo que recomendó a los padres de familia a estar alertas ante la presencia de los síntomas mencionados o cambios en el comportamiento de los menores como irritabilidad, tendencia al sueño o pérdida de fuerza en el cuerpo.
“Estos tumores pueden ser de crecimiento muy rápido y se ha comprobado una incidencia de tumores que sangran en su presentación inicial, y producen un cuadro agudo. De no ser atendidos oportunamente, el riesgo de vida del menor es mayor”, alertó.
El neurocirujano dijo que al paciente con tumor cerebral se le realiza una tomografía a fin de determinar la extensión de la lesión, y también una resonancia magnética, con el objetivo de proceder con el tratamiento quirúrgico y continuar con la quimioterapia y radioterapia.
“Los tumores cerebrales generan hipertensión endocraneal (presión dentro de la cabeza), por eso es importante el tratamiento oportuno para la pronta resolución del caso”, apuntó.
El servicio de neurocirugía del hospital Almenara se creó en el año 1947, siendo el primero de la especialidad que se constituyó en el Perú y desde entonces ha tenido logros muy importantes acordes al más alto nivel del desarrollo de la neurocirugía mundial.