EsSalud accede a los requerimientos de Ana Estrada para la eutanasia
Resolvió dos observaciones presentadas por la activista para el protocolo
Ana Estrada es una activista que padece de una enfermedad degenerativa e incurable que la tiene postrada sin poderse valerse por sí misma. Desde hace varios años lleva una lucha para obtener, lo que considera, una muerte digna, a través de la eutanasia. Esto está cada vez más cerca, pues EsSalud resolvió las dos observaciones que formuló a su protocolo para el procedimiento.
Las observaciones presentadas por Ana Estrada, y que EsSalud incorporó al protocolo se refieren a la elección del médico de su confianza para llevar a cabo el procedimiento y la validez de informes psicológicos preexistentes
. EsSalud informó que la comisión responsable de analizar el caso acató los requerimientos que presentó en octubre del año pasado al Séptimo Juzgado Constitucional, encargado de ejecutar el fallo, sobre el borrador del protocolo. Con ello, la muerte asistida está más cerca para ella.
Además, se precisa que la activista podrá autorizar previamente a una persona de su confianza a firmar el documento, si ella no pudiera hacerlo, al momento de solicitar la eutanasia.
Al respecto, Josefina Miró Quesada, defensa de Ana Estrada, destacó la decisión de EsSalud al resolver las observaciones. “Ana Estrada es el rostro de la lucha por el derecho a una muerte digna en Perú. Ha conquistado finalmente su derecho a decidir y sigue luchando por el derecho de otros, como el de María Benito. Su grandeza como ser humano es infinita. Tu triunfo, Anita, es el de todos”, indicó a través de su cuenta en la red social X.