Internacional

Esposa de “El Chapo” Guzmán se declara culpable ante juez

Enfrentará un mínimo de 10 años de cárcel por narcotráfico

Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de tres delitos, incluidos los de tráfico de drogas y lavado de dinero, en un juzgado del distrito de Washington DC, luego de llegar a un acuerdo con la Justicia de Estados Unidos, para que le reduzcan las penas.

Los fiscales afirman que tienen evidencias de su participación en actividades del narcotráfico y que saben que ayudó a su esposo a escaparse de una cárcel de seguridad en 2015 en México.

La esposa del excabecilla del cártel de Sinaloa, de 31 años y con doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, respondió escuetamente al juez Rudolph Contreras, que aceptó su declaración, en una vista retransmitida por teléfono en la que ella también admitió haber colaborado en las actividades y el escape de prisión de su marido en México en 2015.

Coronel está acusada de dos delitos de conspiración, uno para distribuir narcóticos en Estados Unidos y otro para blanquear dinero, así como por realizar operaciones con propiedades de un narcotraficante extranjero importante.

Ella y “El Chapo” se conocieron en 2006. Luego Emma Coronel participó en el Festival de Café y Guayaba de Durango, el que ganó el Día de los Reyes Magos (6 de enero) en 2007. El día de la fiesta “El Chapo” inundó la ciudad con cientos de hombres armados e hizo públicas sus intenciones de casarse.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button