Política

Espinosa-Saldaña afirma que la Policía no debió entrar a San Marcos sin orden judicial

El estado de emergencia restringe, pero no anula los derechos a la inviolabilidad del domicilio ni la libertad de reunión y de tránsito, opinó el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, quien consideró incorrecto el accionar de la Policía en la incursión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para desalojar a los manifestantes llegados de provincias. Señaló que si los agentes del orden no tenían una orden judicial no podían irrumpir violentamente en el recinto universitario.

Espinosa-Saldaña dijo que corresponde al  Ministerio Público  determinar responsabilidades sobre lo ocurrido en la Decana de América. Por su parte, el abogado penalista Andy Carrión señaló que  abusar del estado de emergencia y salirse de los márgenes que contempla la Constitución puede convertirse en un ilícito.

“Deberán analizarse responsabilidades por los presuntos delitos de abuso de autoridad, trato cruel y el privar a una persona del derecho a la defensa”, indicó tras recordar que la PNP ejecutó el operativo sin presencia de un fiscal.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button