Política

Escándalo por más de 180 mil muertos aptos para votar

Fallecidos de hace más de 15 años figuran como miembros de mesa

¡Un verdadero escándalo! En el padrón electoral, que según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se cerró el 11 de abril del 2020, figuran como aptos para votar este domingo 6 de junio no solo los más de 180 mil fallecidos por COVID-19, sino también personas que murieron hacen más de 15 años.

Al respecto, Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), alegó que el padrón se cierra un año antes y que estaba seguro que “en el Perú los muertos no votan”. Sin embargo, se dan casos como el de Jennifer Heydi Guevara Velásquez, quien falleció en el 2017 y figura como miembro de mesa.

Hay casos más escandalosos, como el de Luis Alfredo Chauppis Carrión. Su hija Mónica señala que falleció hace más de 15 años en Surco, pero aparece apto para votar en un colegio de Surco.

Otro caso escandaloso es el de Miguel Ángel Velásquez Ruiz, un niño de 13 años que falleció hace 15 años, pero figura en el padrón como apto para votar en una losa deportiva del distrito de Independencia.

Por eso, el congresista Carlos Mesía, de la bancada de Fuerza Popular, escribió en su cuenta de Twitter que “parece que el fraude va a ser en Lima, donde Keiko tiene amplia mayoría”. Otros cibernautas recordaron que Dina Boluarte, candidata a la vicepresidencia por Perú Libre, es funcionaria con licencia del Reniec. Por su parte, la periodista Milagros Leiva indicó que su suegro, Farid Gharib, murió el 14 de noviembre del 2020 y “curiosamente puede votar, pero cuando reviso si puede ser vacunado, obviamente no figura en el padrón”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button