Opinión

Es urgente trabajar en nuestro Sistema Penitenciario

Por: César Ortiz Anderson

La respuesta debe ser integral, con una clara voluntad política al más alto nivel, un trabajo articulado de las instituciones estatales para enfrentar este fenómeno delictivo: La Policía, La Fiscalía, El Poder Judicial y El Sistema Penitenciario.

Por ello, se necesita ser creativos e imaginativos, con propuestas viables. Queremos proponer desde Aprosec la rehabilitación del penal del Frontón: Sobre el proyecto de reconstrucción del establecimiento penal del Frontón Antecedentes y situación actual:

El Frontón es una isla ubicada cerca de la costa del Callao en Lima – Perú. Posee una extensión de cien hectáreas.

El establecimiento penal del Frontón fue construido en 1917 para albergar a los peligrosos delincuentes.

En 1986, se produjo un amotinamiento de internos por terrorismo. El mismo fue develado por la Marina de Guerra del Perú, dejando cerca de 118 internos muertos.

Actualmente, el Penal del Frontón está cerrado y los pabellones están completamente destruidos. La Marina de Guerra del Perú utiliza las instalaciones para prácticas de demolición.

Los políticos han utilizado la reapertura del Penal del Frontón para ganar votos. Sin embargo, tras una evaluación y análisis del costo-beneficio, se ha concluido que el Estado no cuenta con un presupuesto para su reconstrucción y reapertura.

Considerando el momento actual donde la delincuencia se está desbordando en Perú y las bandas organizadas de delincuencia extranjera vienen causando estragos en la sociedad, el clamor de la ciudadanía es tomar acciones inmediatas contra la inseguridad ciudadana.

Dado que dichas acciones delincuenciales vienen atentando contra la economía del país con el grave riesgo que los medianos empresarios y emprendedores tengan que abandonar sus inversiones y dejar sus negocios o incluso abandonar el país.

En tal sentido, el gobierno central podría considerar la reconstrucción y reapertura del Establecimiento Penal del Frontón como un penal piloto para descongestionar a los internos procesados encontrados en flagrancia. Esto se haría tras hacer una evaluación y análisis de la coyuntura y capacidad presupuestal actual. Las consideraciones son las siguientes:

De acuerdo con un nuevo estudio de seguridad que es muy importante para que, acorde a la zonificación, se puedan construir o reacondicionar nuevos pabellones con diseños adecuados.

La capacidad instalada o albergue debe ser por lo menos para 2,000 internos donde se considere un pabellón de máxima seguridad donde haya un régimen excepcional donde los internos tengan un mínimo de visitas (una hora de patio y una visita al mes) para que se sienta la rigurosidad de la prisión.

Acondicionamiento de tanques reservorio de agua y combustible para abastecer grupo electrógeno cocina y unidades de transporte. Verificar factibilidad.

(*) Presidente de Aprosec

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ver también
Close
Back to top button