Actualidad

Erasmo Pereda: Leyenda viva volverá a grabar a los 93 años

Recuerda que tenían como rivales a “Los Pacharacos”, de Freddy Centti

A sus 93 años volverá a grabar. Como pocos, don Erasmo Pereda Carrán, reconocido compositor y cantante folclorista, tiene realizados en su haber mil 300 discos de 45 rpm, diez long plays y seis miniplays. Y, merced a su excelente voz, el vals: “Algún día volveré”, sugerido por el gran intérprete Óscar Avilés, para el sello Iempsa, vendió 10 millones de discos. Tenía 22 años y eran los años 50.

El nonagenario personaje recuerda como si fuera ayer cuando llegó a la capital decidido a triunfar como artista, dejando su trabajo en una fábrica de embutidos en Chiclín, La Libertad. Su primera presentación en el gran Coliseo Nacional en 1955 no fue del agrado del público.

Pero al volver a cantar -esta vez con mejor suerte- el mismo público que lo había rechazado lo vitoreó, mientras que el dueño del coliseo, Luis Gallegos, obviando el inicial episodio le dijo: “Ven con tu guitarra para grabar…”. Y lo contrató para ganar 50 soles (era muy buena paga). Gallegos rememora que estaba frente a un cantante con futuro promisorio.

“Más adelante, ya en la disquera El Virrey, me sugieren formar un grupo musical,  así nace el  conjunto Libertad Santiago de Chuco, con Máximo Villanueva en el acordeón;  García,  primera guitarra, y  Miniano,  en la segunda guitarra. Entonces tuvimos como rivales a ‘Los Pacharacos’, de Freddy Centti, y nuestras primeras composiciones fueron:  el huayno ‘Me voy a Quiruvilca’ y ‘La Cholita’. Luego vinieron ‘Las mujeres sin conciencia’, ‘Ay, no se puede no se puede’”, recuerda.

Y, antes de concluir nuestra entrevista, el virtuoso artista que brilló con luz propia en diferentes escenarios del Perú nos sorprende revelándonos que muy pronto grabará, que ya tiene temas seleccionados. Estaremos atentos. La conversación con don Erasmo fue en el calor de su hogar en Salamanca, donde vive con algunos de sus hijos; otros radican en el extranjero.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button