Equipo médico conformado por mujeres realizó primera cirugía ambulatoria de prótesis de rodilla en el Perú
Operación no solo representa una innovación en la cirugía ortopédica, sino que también es un testimonio del liderazgo de las mujeres en la medicina

Se marca un hito en el sector salud en el Perú por la primera cirugía ambulatoria de prótesis total de rodilla realizada por un equipo de médicas traumatólogas. En el marco del Mes Internacional de la Mujer, este avance médico no solo representa una innovación en la cirugía ortopédica, sino que también es un testimonio del liderazgo de las mujeres en la medicina.
La intervención fue llevada a cabo por la Dra. Claudia Arias Calderón, especialista en cirugía de rodilla, y su equipo multidisciplinario, conformado mayoritariamente por mujeres. La paciente, una mujer de 68 años, fue dada de alta el mismo día, evidenciando los beneficios de esta técnica innovadora, que reduce complicaciones, mejora la recuperación y minimiza los costos médicos.
Esta cirugía es parte del programa pionero desarrollado por MEDAVAN, el Centro de Cirugía Ambulatoria, que busca modernizar la atención quirúrgica y ofrecer procedimientos más eficientes y seguros. “La cirugía de prótesis de rodilla ambulatoria es un gran avance para el país. Demuestra que podemos ofrecer a los pacientes una recuperación más rápida y efectiva, con menos riesgos y mayor satisfacción”, señaló la Dra. Arias.
En un contexto en el que la cirugía ambulatoria se ha convertido en un estándar en países como Estados Unidos, donde más del 50% de las prótesis articulares ya se realizan de esta manera, el Perú da un paso adelante en la modernización de sus procedimientos médicos.
Adicionalmente, se resalta el papel protagónico de las mujeres en la medicina, quienes lideran innovaciones y generan un impacto positivo en la vida de los pacientes. En este 8M, además de un logro médico, también es un reconocimiento a la capacidad, liderazgo y compromiso de las profesionales de la salud.