Particular

“Entregaron dinero a Keiko en maletines”

En audiencia de requerimiento de acusación, fiscal señala que Dionisio Romero Paoletti le dio US$ 3 millones 650 mil de fuente ilícita

En la audiencia de requerimiento de acusación realizada ayer por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, presidido por el juez Víctor Zúñiga Urday, por el caso Cócteles (Odebrecht), el fiscal José Domingo Pérez afirmó que no solo la constructora brasileña entregó dinero para Keiko Fujimori Higuchi. Señaló que Dionisio Romero Paoletti, presidente del grupo Credicorp, le dio US$ 3 millones 650 mil en efectivo, procedentes de fuente ilícita, en maletines, a la propia lideresa de Fuerza Popular como aporte para su campaña electoral del 2011.

En la diligencia, el fiscal integrante del Equipo Especial Lava Jato presentó la exposición de los hechos de acusación, la participación que se les atribuye a los acusados, la relación de los elementos de convicción y la calificación jurídica y la pena que se pide para cada uno de ellos.

Cuando se refirió al dinero entregado por Romero Paoletti, indicó que “tan clandestina era esta operación, que se ha falseado balances de estados financieros, se ha omitido el ingreso del dinero que se entregó a Keiko Fujimori, se ha proporcionado datos falsos de la situación de las personas jurídicas del Banco de Crédito a la Superintendencia de Control y Fiscalización Bancaria”.

OPERACIONES CLANDESTINAS

Explicó que el presidente de Credicorp “dispuso el retiro sistemático a través de operaciones clandestinas” y que fueron “17 retiros de la oficina central del Banco de Crédito ubicada en La Molina. Tan clandestina era esta operación, que trató de darle apariencia de legalidad”. “Este dinero, que proviene de esa fuente ilícita, se lo dio a Keiko Fujimori Higuchi”, remarcó, luego de indicar que las entregas se hicieron entre noviembre del 2010 y mayo del 2011. “Este dinero, que tuvo transferencias, fue puesto finalmente en el Banco de Crédito para que Dionisio Romero Paoletti retirara el mismo en efectivo y en maletines lo entregue a Keiko Fujimori. Entregas que se realizaron en efectivo y en forma clandestina”, reiteró José Domingo Pérez.

El fiscal dio estos detalles durante la presentación del requerimiento acusatorio en la presentación del expediente 0299-2017. Señaló que entre los 54 acusados se encuentran Keiko Fujimori Higuchi y su esposo Mark Vito Villanella, Augusto Bedoya Camere, Carmela Paucará Paxi, Luis Alberto Mejía Lecca, Rafael Herrera Mariños, Erika Yoshiyama Koga, Antonieta Gutiérrez Rosati, Ana Matsuno Fuchigami y Jorge Trelles Montero, mientras que las personas jurídicas serían Fuerza Popular (Antes Fuerza 2011) y MVV Bienes Raíces S.A.C. Los demás implicados serían coautores ejecutivos y autores mediatos.

LOS DELITOS

El representante del Ministerio Público sostuvo que los delitos cometidos son 4: Organización criminal y asociación delictiva; lavado de activos (en las modalidades de actos de conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia); contra la administración de justicia (modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo); y contra la fe pública (modalidad de falsedad genérica). Expresó que la constructora Odebrecht, que aceptó su culpabilidad ante la justicia norteamericana en diciembre del 2016, contaba con una Unidad de Pago de Sobornos, División de Operaciones Estructuradas o Caja 2, que fue creada para realizar pagos ilícitos a funcionarios de Brasil y del extranjero.

“Se establece que entre los años 2001 al 2016 la empresa ha reconocido pagos a funcionarios públicos y a candidatos de partidos políticos en diversos países, uno de ellos es el Perú”, indicó, al señalar que “los pagos a los candidatos se realizaban con el objeto de obtener negocios y contrataciones” una vez que lleguen al poder.

DESDE 1990

José Domingo Pérez indicó que Odebrecht está en el Perú desde 1990. “Keiko Fujimori cumplió con cargos públicos importantes como primera dama del año 94 al año 2000, como congresista de la República, del año 2006 al año 2011, y los siguientes como candidata a la presidencia de la República”, remarcó. “Pero también ocuparon cargos los acusados Jaime Yoshiyama Tanaka, Augusto Bedoya Cámere, Jorge Alfredo Trelles Montero y José Chlimper Ackerman; por lo tanto, tenían conocimiento o podían presumir de la operatividad delictiva de la empresa Odebrecht en delitos contra la administración pública”, manifestó.

ODEBRECHT DESDE EL GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI EN PERÚ

El fiscal José Domingo Pérez refirió que Odebrecht “estuvo presente en el Perú desde la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos”. “Según el informe final de la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros (1990-2001), se establece que en ese gobierno corrupto Odebrecht ganó más contratos que ninguna empresa en el Perú”, dijo.

Añadió que se estableció que la cifra de proyectos que gana Odebrecht con el gobierno de Fujimori asciende a 449 millones 874,662 soles. “Entonces, la hoy acusada ejercía el cargo de primera dama, en tanto que su padre, el hoy condenado Alberto Fujimori ejercía la presidencia del Perú. En ese periodo, Norberto Odebrecht ya tenía como uno de sus representantes a Jorge Barata”, aseveró.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button