Política

Enemigos de la meritocracia sacan a la ministra de Educación, Magnet Márquez

Gobierno le pide la renuncia por oponerse al nombramiento de profesores sin título pedagógico

Según fuentes de Palacio de Gobierno, al cierre de esta edición, se supo que de manera sorpresiva y sin mediar explicaciones, se pidió la renuncia de la ministra de Educación, Magnet Márquez, acérrima defensora de la meritocracia docente que en los últimos días expresó abiertamente su rechazo a los proyectos de ley aprobados por el Congreso para el nombramiento y reingreso de profesores sin título profesional.

Representantes de izquierda, muchos de ellos profesores que fueron desaprobados reiteradamente en los exámenes de ascenso docente y otros que no se presentaron a las evaluaciones contempladas en la carrera pública magisterial, habrían presionado tanto a la presidenta Dina Boluarte como al premier, Alberto Orárola, para que se cambie a la ministra Magnet Márquez, ofreciendo su apoyo a iniciativas que tenga el Ejecutivo.

Cerca de la medianoche se supo que la juramentación del nuevo ministro o ministra se realizaría hoy al mediodía, con lo que se materializará una fuerza en el Congreso que manejaría el Ministerio de Educación de acuerdo a sus intereses.

Este hecho es un duro golpe a la meritocracia porque el nuevo titular del Minedu no pondría reparos a que muchos de los que no quisieron rendir una prueba y otros la desaprobaron en el 2014, ahora serán nombrados automáticamente. Entre ellos figuran los congresistas Álex Paredes y Katy Ugarte, quienes son defensores y promotores de esta iniciativa pese a que jalaron evaluaciones docentes.

Los cerca de 14.000 docentes interinos (nombrados sin título pedagógico) que fueron cesados en el 2014 por no haber rendido una evaluación o haber sido desaprobados podrían ahora ingresar nuevamente a la carrera pública magisterial, pero de manera exprés. El tema de los docentes interinos se remonta a 1984 al permitirse que personas sin título enseñen en colegios públicos en zonas rurales y de frontera. Desde ese tiempo tuvieron para titularse; sin embargo, muchos no lo hicieron hasta que llegó la Ley de Carrera Pública Magisterial, en el 2007, y luego la Ley de Reforma Magisterial, en el 2012, que finalmente fijó un plazo de dos años para la obtención del título y para que, tras rendir una prueba, puedan ingresar a la primera escala.

En ese año, el 2014, de los 14.863 profesores interinos, 5.315 se inscribieron para la evaluación y de ellos solo 546 ingresaron a la carrera pública y 4.767 no aprobaron y fueron retirados. En tanto, el resto no rindió el examen y ahora están a punto de reingresar como profesores.

MINISTRA EJEMPLAR

Lo cierto, que la salida de la ministra Magnet Márquez provocará conmoción en diversos sectores políticos, pues desde que asumió la cartera en reemplazo de Oscar Becerra, mantuvo un perfil técnico y transparente.

Durante su gestión no han ocurrido hechos de corrupción y, por el contrario, se comenzaron a destrabar proyectos en procura de avanzar con el cierre de la brecha de infraestructura, así como en la capacitación docente orientada a mejorar la calidad educativa en beneficio de los más de 8 millones de escolares de todo el país.

Esta, sin duda, es una mala señal del gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

GABINETE SUFRIRÍA OTROS DOS CAMBIOS

Al cierre de esta edición, fuentes confiables informaron a La Noticia que también serían reemplazados otros miembros del Gabinete Ministerial, que preside el premier Alberto Otárola, en una sorpresiva recomposición.

Trascendió que también cambiarían a los ministros de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela, y de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes. En consecuencia, en total serían tres los titulares de carteras ministeriales que serían removidos del cargo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button