EspecialesLo último

“En SJL y SMP hay solo 25 militares”

Luis Gonzales Posada afirma que el “Plan Boluarte” “es una bala de fogueo, cuando se necesitan balas de verdad”

  • El excanciller señala que los fiscales, en investigación preliminar, dejan en libertad a mucha gente que ha cometido delitos o crímenes atroces.

POR: NICOLÁS LUNA MADALENGOITIA

El estado de emergencia ordenado por el Gobierno en algunos distritos, para combatir la inseguridad ciudadana, estipula el apoyo militar en la labor de la Policía Nacional, pero esto no se aprecia en las calles. En entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, el excanciller y expresidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, se pregunta “dónde están las Fuerzas Armadas en un momento dramático para el Perú”. Además, sostiene que el “Plan Boluarte” es una bala de fogueo, cuando aquí lo que se necesita son balas de verdad.

En un mes y un par de semanas la presidenta cumplirá un año en el cargo y la seguridad ciudadana es una mochila pesada.

El otro día voy a una cebichería con un grupo de amigos y en una mesa había varios oficiales de la Policía de grados intermedios, digamos, mayores y capitanes, almorzando. Uno de ellos me saluda, me acerco y conversamos y le pregunto cómo va el apoyo de las Fuerzas Armadas y me dice que no existe. ‘¿Saben cuántos soldados hay en San Juan de Lurigancho (SJL) donde tenemos un millón 400 mil pobladores?’, preguntó uno de ellos. ‘No’, le dije. ‘Hay 15, y en San Martín de Porres (SMP), donde hay 750 mil pobladores, hay 10’, respondió. Entonces, yo digo: ¿dónde están las Fuerzas Armadas en un momento dramático para el Perú si se había quedado que iban a auxiliar a la Policía Nacional? ¿Por qué no se despliega inteligentemente la Fuerza Armada en apoyo siempre de la Policía? ¿Por qué en el Callao no se ocupa la Marina de Guerra, que tiene muchos efectivos capacitados que pueden desplazarse a ciertas zonas apoyando a la Policía? No lo entiendo, entonces no se puede seguir haciendo promesas, sobre todo en temas tan sensibles. Está de por medio la vida y la libertad de los ciudadanos.

Lo que cuenta es preocupante solo habría 25 soldados por estos dos distritos…

Y la gente tiene miedo con toda razón. Hemos visto, hay violaciones, asesinatos, sicarios, por todos lados, entonces un poder del Estado fundamentalmente debe dar seguridad a los ciudadanos. Esto es desde los inicios de la humanidad, el Estado se organiza básicamente para eso, para proteger a la comunidad donde viven, desde tiempos prehistóricos la comunidad se organizaba y tenía un grupo de gente que los protegían con garrotes ante el ataque de otras tribus o animales. Bueno, esa labor debe cumplir la presidenta, debe entender que hay una emergencia y esa emergencia se resuelve no con palabras, sino con hechos concretos.

La situación de la inseguridad en el país es latente… ¿Cómo enfrentarla?

La respuesta la tiene que dar la presidenta convocando a reuniones permanentes con grupos de trabajo del Poder Ejecutivo, especialmente del Ministerio de Defensa, Justicia e Interior, los representantes de los municipios, el Poder Judicial y del Ministerio Público, que son actores fundamentales de este problema y eso lleva a tomar decisiones. No entiendo cómo los fiscales tienen a cargo la investigación preliminar, eso es un desastre, dejan en libertad a muchísima gente que ha cometido delitos o crímenes atroces, esa investigación debe estar a cargo de la Policía Nacional. Otro tema es construir cárceles porque están desbordadas hay prisiones que tienen 700% de sobrepoblación. Acá se necesita tomar medidas rápidas y enérgicas Y eso solo se puede hacer manteniendo una reunión diaria con todos estos sectores para ir ajustando políticas y ponerlas en marcha.

Se necesita, entonces, un trabajo articulado.

Hay que hacer algo fuerte, orgánico, porque el “Plan Boluarte” no existe, el “Plan Boluarte” es una ficción, es una bala de fogueo, cuando aquí necesitamos balas de verdad para combatir la delincuencia y el crimen organizado y hay muchas facetas que ver. ¿Qué vamos a hacer con todos los venezolanos que no cumplan con los requisitos del gobierno?, ¿cómo los vamos a deportar?, son miles y Venezuela no creo que los acepte. ¿Qué hacemos con los 3,000 venezolanos que están en la cárcel por haber cometido todo tipo de delitos?

“EL PISO ESTÁ FLOJO Y PUEDE DESPLOMARSE”

Para Luis Gonzales Posada existe falencia en las instituciones y esto se evidencia en las diferentes encuestas. “Faltan dos años y 10 meses para este gobierno, tenemos un piso de barro, de lodo, las instituciones no están funcionando, el Congreso y el Poder Ejecutivo son rechazados por el 82% o 83% y las instituciones que forman parte del Estado como el Poder Judicial y el Ministerio Público tiene serios cuestionamientos o la Junta Nacional de Justicia. Todos estos temas tienen que verse porque el piso está flojo y ese piso puede desplomarse y el desplome significaría nuevamente que surjan las manifestaciones violentas en todo el país y eso sí nos llevaría a la dimensión desconocida”, apuntó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button